Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de Ciriales. 205 correos amenazantes a la Macarena. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


 Retraso grave. Las verdaderas razones del retraso de 20 minutos que dejó la Macarena en la Campana la pasada Madrugá no habían trascendido aún a la opinión pública, hasta hoy. Ni siquiera la cofradía de San Gil quiso servirse de tan delicado argumentario para justificar entre sus compañeras de día en las reuniones de balance los graves retrasos originados en la Carrera Oficial, y que desembocaron en una resaca de enfrentamientos y cruces de declaraciones con la hermandad del Calvario. El pasado macareno de Queipo de Llano está provocando más de un quebradero de cabeza a la hermandad.

Despliegue policial. La cofradía se rodeó esa noche de unas extraordinarias medidas de seguridad, un dispositivo sin precedentes en el que participaron, de un lado, el propio equipo de protección de la hermandad, conformado por hermanos cuyas profesiones están relacionadas con el sector de la vigilancia y que voluntariamente se ofrecieron a formar parte de esta cadena, y de otro, un despliegue especial de la Policía Nacional con agentes de uniforme y también de paisano en torno a ambos pasos.

E-mails contra Queipo. Nunca antes, el cortejo macareno había llevado tanta seguridad a su alrededor, una medida que adoptó la dirección de la cofradía, en coordinación con la Policía Nacional, después de que en la hermandad cundiera la preocupación ante la recepción la pasada Cuaresma de hasta un total de 205 correos electrónicos, muchos de ellos de carácter amenazante y firmados con nombres y apellidos, solicitando la retirada del ya célebre fajín de Queipo de Llano. Fueron estas extraordinarias medidas de seguridad y las precauciones lógicas adoptadas por la hermandad en torno a los pasos las que ahora afloran como motivación "principal" del retraso horario.

Campaña en internet. Buena parte del aluvión de correos que inundó los ordenadores de la hermandad se canalizaron a través de la campaña que puso en marcha la Federación Estatal de Foros por la Memoria el pasado mes de marzo. "Esta Semana Santa en Sevilla se volverá a homenajear a un genocida. Campaña contra la exhibición del fajín del criminal de guerra Queipo de Llano", decía el reclamo colgado en internet en el que se invitaba a enviar un mensaje de protesta a la hermandad de la Esperanza y al Arzobispado de Sevilla "para que el fajín del asesino sea depositado en un museo". Lo contrario, se decía en esa campaña, supondría "un insulto y un escarnio a las familias de los 8.000 sevillanos (y miles de andaluces más) asesinados". Aquellos polvos -de plena actualidad por las ultimas andanzas del juez Garzón- trajeron los lodos del grave retraso horario de la Madrugá.

A paso de mudá. Uno: No sólo los sectores de izquierda sitúan a la hermandad de la Macarena como diana de sus reclamaciones. En el registro de la Casa Consistorial ha tenido entrada un escrito del Foro Sevilla Nuestra -impulsor del homenaje a la Bandera del pasado 12 de octubre- exigiendo explicaciones de la presencia del palio macareno en un Ayuntamiento que como institución se declara laico y aconfesional. Dos: Mañana nace una nueva advocación en Sevilla, el Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón, al que veremos procesionar el próximo sábado. Y tres: Hoy será enterrado en Medina de Rioseco Juan Amigo Vallejo, el hermano mayor del cardenal. Descanse en paz.

gpalas@correoandalucia.es

Nota: Noticia aparecida el pasado sábado 18 de octubre en el Correo de Andalucía

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.