Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Borriquita de Morón de la Frontera


 Arte Sacro. Hoy vamos a conocer a la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su entrada en Jerusalén, María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio de Morón de la Frontera.

Por crónicas del Colegio Salesiano de Morón, sabemos que ya en los años cincuenta se celebraba en dicho colegio la bendición de palmas del Domingo de Ramos, pasando después a la procesión, primero por el patio del colegio y luego, por las calles de la ciudad hasta la parroquia de la Victoria en la cual se celebraba la eucaristía.

Entre los años 1959 y 1960 ya se hacían colectas entre los alumnos para la compra de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo montado en una borrica, para esto se abrió una cartilla de ahorros en una sucursal del Monte de Piedad.

A la llegada en 1963 de Don Rafael Infante como nuevo director del colegio y coincidiendo esto con sus bodas de plata sacerdotales, las dos personas que fueron sus padrinos en aquel acto, Don Antonio Álvarez Villalón y su esposa Doña Teresa Carmona Pérez de Vera, quisieron dejar un recuerdo vivo de esta conmemoración con la creación y funcionamiento de esta agrupación religiosa, formada en su totalidad por miembros y alumnos de este colegio.

Para la creación de dicha agrupación se compró la imagen anteriormente mencionada en los Talleres de Olot, en Tarragona, por el precio de 5.000 pesetas, bendecida por Rafael Infante el 19 de marzo de 1964. Dicho año realizó su primera salida procesional.

El escudo que se asignó a esta corporación estaba compuesto por una cruz latina con una ostia blanca y anagrama de cristo (J.H.S.) en el centro, una palma terciada al pie de dicha cruz, y al dorso en el palo transversal la exclamación hebrea “fascina”. Las túnicas para estos primeros años fueron de color rosa con botonadura y fajín celeste, turbante rosa y capa blanca para los mayores.

En los años venideros los estrenos que se realizaron fueron tales como: Grupos de niños vestidos de hebreo portando banderolas con frases al Cristo y a la infancia, una imagen de un hebreo portando una palma, y un pollino pequeño.

Durante todos estos años y hasta la década de los ochenta la corporación ha estado regida por la comunidad salesiana con ayuda de diferentes personas pertenecientes a la Hermandad y a la asociación de antiguos alumnos.

A partir del 4 de junio de 1985 queda reflejado en las actas de la Hermandad de Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura, que un grupo infantil formando su propia clavería se hiciera cargo de esta corporación, este grupo de personas, siempre bajo la supervisión de la junta de la Hermandad ya mencionada, se estuvo haciendo cargo de sacar la cofradía a la calle durante varios años, hasta que por diversos problemas la Hermandad dejó de encargarse de esta labor, dando paso a una junta gestora que comenzó su labor en fechas ya cercanas al Domingo de Ramos del año 1990.

  

Para la salida procesional del año 1993 a esta corporación se le planteaba un grave problema, por el cual se quedaba sin paso para portar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Dicho problema se solucionó comprando la canastilla que hasta este año utilizaba la hermandad de la Santa Cruz para el paso del Cristo de las Misericordias.

Aunque a principios de la década la situación de esta corporación no mejoró mucho debido a que el número de hermanos era muy escaso, con el esfuerzo constante de un grupo de jóvenes encabezado por su Hermano Mayor, D. Alberto Cuellar, consiguieron levantar la hermandad y labrarse el futuro con la creación de un grupo joven.

Dicho esfuerzo no tardó en hacerse notar, y en junio de 2007 fue nombrada Hermandad de Penitencia de la Archidiócesis de Sevilla por fray Carlos Amigo Vallejo.

En el año 2008 se alzó en la Plaza de San Miguel un azulejo conmemorativo de la primera estación de penitencia al templo mayor de San Miguel, como así hiciera posteriormente el Domingo de Ramos, 16 de marzo de dicho año, una fecha que quedará grabada con letras de oro en los anales de esta joven hermandad.

Fotos: Natalia Martín / www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.