Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Fátima, Santuario del mundo (II): las apariciones a los tres pastorcitos


 Eduardo Fdez. López. ¿Cuál es el origen de la devoción a la Virgen de Fátima?, hoy nos centramos en la historia de las apariciones a los tres pastorcitos.

LAS APARICIONES 

El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima, Municipio de Vila Nova de Ourém, hoy Diócesis de Leiría-Fátima.

Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.

 La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría.

El 19 de Agosto se dio la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel, porque, el día 13 los niños habían sido llevados por el Administrador del Municipio, para Vila Nova de Ourém.

En la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor. Después de la aparición todos los presentes observaron el milagro prometido a los tres niños en Julio y Septiembre: el sol, pareciéndose a un “disco” de plata, se le podía mirar sin dificultad alguna y giraba sobre sí mismo como si fuese una rueda de fuego, que fuera a precipitarse sobre la tierra.

 Posteriormente, siendo Lucía Hna. Religiosa de Santa Dorotea, la Virgen se le apareció nuevamente en España, el día 10 de Diciembre de 1925 y el día 15 de Febrero de 1926 en el Convento de Pontevedra y en la noche del 13-14 de Junio de 1929, en el Convento de Tuy; pidiendo la devoción de los cinco primeros sábados y comunicándole las condiciones para dicho ejercicio: — rezar el rosario meditando los Misterios, confesar y comulgar en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María — y la Consagración de Rusia al mismo Inmaculado Corazón.

LOS TRES PASTORCITOS 

Lucía de Jesús

La principal protagonista de las apariciones, nació el 22 de Marzo de 1907, en Aljustrel, perteneciente a la parroquia de Fátima. 

 El día 17 de Junio de 1921 ingresó en el Asilo de Vilar (Porte), dirigido por las religiosas de Santa Dorotea. Después fue para Tui, donde tomó el hábito y le pusieron el nombre de Maria Lucia de Los Dolores. 

Hizo su profesión religiosa de votos temporales el 3 de Octubre de 1928 y el 3 de Octubre 1934 los perpetuos. El día 24 de Marzo de 1948 ingresó en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra, tomando el nombre de Hª Maria Lucia del Corazón Inmaculado.

El día 1 de Mayo de 1949 hizo sus votos solemnes. La Hª Lucia vino a Fátima varias veces: el 22 de Mayo de 1946; el 13 de Mayo de 1967; en 1981 para dirigir en el Carmelo de Fátima un trabajo de pintura sobre las apariciones; el 13 de Mayo de 1982 y el 13 de Mayo de 1991. 

Falleció en el Convento de Santa Teresa, en Coimbra, el 13 de febrero de 2005. El 19 de febrero de 2006 su cuerpo fue trasladado para la Basílica del Santuario de Fátima, donde fue sepultada al lado de su prima, la vidente Beata Jacinta Marto.

 Francisco Marto

Nació el 11 de Junio de 1908 en Aljustrel. Murió santamente el 4 de Abril de 1919, en casa de sus padres. Siendo muy sensible y contemplativo, orientó toda su oración y penitencia para "consolar a Nuestro Señor". 

Sus restos mortales quedaron sepultados en el cementerio parroquial hasta el día 13 de Marzo de 1952, fecha en que fueron trasladados para la Basílica de Cova de Iria.

Jacinta Marto

Nació en Aljustrel, el día 11 de Marzo de 1910. Murió santamente el 20 de Febrero de 1920, en el Hospital de "D. Estefanía", en Lisboa, después de una larga y dolorosa enfermedad, ofreciendo todos sus sufrimientos por la conversión de los pecadores, por la paz del mundo y por el Santo Padre. 

El día 12 de Septiembre de 1935 fue solemnemente trasladado su cadáver del sepulcro de la familia del Barón de Alvaiázere, en Ourém, para el cementerio de Fátima y colocado junta a los restos mortales de su hermanito Francisco. 

El día 1 de Mayo de 1951 se efectuó con la mayor sencillez, el traslado de sus restos mortales para el nuevo sepulcro preparado en la Basílica de Cova de Iria.

Fuente: Santuario de Fátima

Fotos: Eduardo Fdez. López

Fátima, Santuario del mundo (I): la capilla de las apariciones










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.