Arte Sacro
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El IAPH aplica la última tecnología al patrimonio de la Semana Santa andaluza


 Arte Sacro. Los bienes culturales de la Semana Santa se benefician también de las últimas técnicas y de los avances científicos. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de investigación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aplica las últimas innovaciones a este patrimonio. Prototipos de última generación para el análisis de las obras de arte, técnicas médicas y tecnologías láser han sido en los últimos seis meses sólo algunos ejemplos de aplicación de los avances a bienes como el Cristo de la Buena Muerte de Jaén, el Cristo de la Coronación de Espinas de Carmona (Sevilla), la Peana del trono del Dulce Nombre de Antequera (Málaga), la Virgen de los Dolores de Málaga y el Libro de Hermanos y Cuentas de la Hermandad de la Sangre de Arriate (Málaga).

El IAPH cuenta con laboratorios de análisis con tecnología no destructiva (fotografía especializada, reflectografía, endoscopía y colorimetría). También aplica las tecnologías de la información a los bienes culturales, como la reciente implantación de un localizador cartográfico de los bienes culturales y la creación de un producto web para la difusión del patrimonio mueble barroco de Andalucía, ambos accesibles a través del portal institucional www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph .

Un modelo de conservación científica

 En el IAPH, el proceso de intervención sobre los bienes culturales está basado en el trabajo de un equipo multidisciplinar de técnicos que estudian, entre otros, datos de carácter etnológico, histórico, artístico, físico o químico para que la actuación sea llevada a cabo con el máximo respeto a la originalidad e historicidad de la obra, atendiendo por descontado a la funcionalidad del objeto, que, en el caso del patrimonio de hermandades y cofradías, tiene estrecha relación con su carácter devocional.

Así, la conservación-restauración científica del patrimonio consiste para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la recuperación factible y minuciosa de la esencia histórica, estética y, en su caso, devocional. El IAPH se aleja del mantenimiento, fundamentado en la costumbre, de transformaciones o reinterpretaciones en valiosas obras de arte.

Básicamente, los proyectos de intervención en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico comprenden el estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado de conservación, una descripción de la metodología a utilizar, una propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico, la incidencia sobre los valores culturales protegidos y un programa de mantenimiento.

Las piezas restauradas en los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico responden a diversas tipologías, entre las que se encuentran esculturas, piezas de plata, tejidos y documentos gráficos.

Esculturas: minuciosos estudio s previos

En el caso de la estatuaria, las imágenes son sometidas a un minucioso estudio previo interdisciplinar.

En el laboratorio de exámenes físicos los rayos X, la reflectografía infrarroja o los rayos ultravioletas sirven de gran ayuda para poder examinar los aspectos invisibles de la obra y revelar, por ejemplo, el estado de conservación estructural (ensambles, uniones, etc.), intervenciones posteriores sobre el original en el volumen y en la policromía, estratos  subyacentes, repintes y repolicromías no detectables a simple vista.

Por otro lado, a partir del resultado de los análisis químicos de la capa policroma se podrá determinar su composición, naturaleza físico-química de sus materiales y su correspondencia estratigráfica. El estudio biológico ofrece información sobre posibles ataques biológicos y microbiológicos, así como de la naturaleza de, en su caso, las maderas usadas en la talla.

La investigación histórica, complementariamente, aporta todas las fuentes documentales  para poder establecer una historia material previa de la escultura y su análisis iconográfico, morfológico y estilístico.

La actuación del restaurador queda, por tanto, muy lejos de la interpretación subjetiva de aspectos técnicos, materiales, estéticos o históricos. El restaurador se limita a ejecutar la intervención utilizando e interpretando toda la información emanada de los estudio s multidisciplinares y de un diálogo continuo entre el equipo y una comisión mixta integrada por la entidad propietaria y los representantes públicos que deben asumir la tutela del Patrimonio Histórico Andaluz.

Últimas restauraciones y novedades 2009

Contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural, el IAPH ha concluido este año la restauración de bienes pertenecientes a diferentes hermandades y cofradías, mediante la aplicación de una metodología que permite asegurar la transmisión correcta de todos los valores de los que el bien es portador: la conservación material de la obra de arte y los valores devocionales que posee. Sólo desde esta doble perspectiva se puede asegurar con éxito la salvaguarda del patrimonio cultural de carácter procesional de la Semana Santa andaluza. Estas intervenciones han sido:

§   Cristo de la Buena Muerte (Jaén)

§   Cristo de la Coronación de Espinas (Carmona, Sevilla)

§   Peana del trono del Dulce Nombre (Antequera, Málaga)

§   Virgen de los Dolores (Málaga)

§   Estandartes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores (Málaga)

§   Libro de Hermanos y Cuentas de la Hermandad de la Sangre (Arriate, Málaga)

Como novedades para el 2009, el Centro de Intervención del IAPH intervendrá imágenes pertenecientes a las hermandades sevillanas de Los Servitas y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de El Coronil.

§   Cristo de la Providencia y Virgen de los Dolores (Capilla de los Siete Dolores de Nuestra Señora, Sevilla)

Perteneciente a la Hermandad de Los Servitas de Sevilla y atribuida al escultor barroco José Montes de Oca, la imagen del siglo XVIII se corresponde con una Piedad compuesta por una talla en madera policromada (Cristo) y una escultura de candelero (Virgen).

La intervención que se propone desde el IAPH tiene como objetivos la eliminación de los daños que presenta la imagen y la aplicación de los tratamientos de restauración que exige para su lectura estética, de acuerdo con los valores de culto propios de la misma. Para ello, los tratamientos propuestos van encaminados a consolidar la obra y eliminar las intervenciones puntuales que sobre la policromía se han realizado. En este proceso se pueden poner en evidencia alteraciones que pueden condicionar algún aspecto del tratamiento propuesto.

§   Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Parroquia de El Coronil, Sevilla)

La imagen del Crucificado, atribuida a la Escuela Montañesina , atiende en su composición a un estilo de transición gótico a renacentista. Se adorna con una corona de espinas y unas potencias de plata.

La intervención de conservación-restauración del IAPH, siempre bajo el criterio de mínima intervención, se centrará en actuar sobre los problemas que presenta el Crucificado, derivados del envejecimiento natural de los materiales y de su uso habitual en cultos y procesiones.

El IAPH actuará sobre la pieza después de que haya sido intervenida en más de tres ocasiones, la última de ellas en 1990 por Francisco Berlanga.

restauraciones del IAPH en patrimonio de hermandades y cofradías de Semana Santa

Cádiz

  • Crucificado de la Vera-Cruz (Sanlúcar de Barrameda). 2004-5
  • Virgen de la Soledad (Puerto Real). 2005-6

Córdoba

  • Cristo Yacente –Santo Entierro- (Doña Mencía). 1997
  • Cristo Yacente –Santo Entierro- (Priego de Córdoba). 2003-2004

Granada

  • Cristo de San Agustín (Convento Ángel Custodio, Granada). 1996-7

Huelva

  • Cristo de la Buena Muerte (Iglesia de la Merced, Ayamonte). 2005-6

Jaén

  • Cristo de la Buena Muerte (Jaén). 2008-9

Málaga

  • Jesús Nazareno del Dulce Nombre (Archidona). 2005-6
  • Crucificado de la Agonía –Penas- (Málaga). 1998
  • Cristo de la Buena Muerte –Mena- (Málaga). 1999
  • Cristo de los Vigías (Vélez-Málaga). 1999-2000
  • Cristo de la Buena Muerte (Antequera). 1999-2000
  • Cristo Coronado de Espinas –Estudiantes- (Málaga). 2000
  • Jesús del Rescate (Málaga). 2003
  • Cristo del Amor y Virgen Dolorosa –Caridad- (Iglesia de la Victoria, Málaga). 2003-4
  • Cristo de Ánimas de Ciegos (Málaga). 2005-6
  • Cristo Resucitado (Iglesia del Hospital de San Julián, Málaga). 2005-6
  • Virgen de los Dolores (Málaga). 2008
  • Peana del trono del Dulce Nombre (Antequera, Málaga). 2008-9
  • Libro de Hermanos y Cuentas de la Hermandad de la Sangre (Arriate, Málaga). 2008-9
  • Estandartes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores (Málaga). 2009

Sevilla

  • Virgen de la Sangre (Gerena). 1995
  • San Juan –Amargura- (Sevilla). 1995
  • Jesús de la Oración en el Huerto (Sevilla). 1995
  • Virgen del Rosario (Sevilla). 1995
  • Jesús de la Pasión (Sevilla). 1996
  • Jesús de las Penas –Estrella- (Sevilla). 1996
  • Jesús Nazareno de la Salud –Candelaria- (Sevilla). 1996-7
  • Virgen de la Amargura (Sevilla). 1996
  • Ángel confortador –Montesión- (Sevilla). 1996
  • Cristo Yacente (Gerena). 1997
  • Crucificado de la Vera-Cruz (Olivares). 1998
  • Crucificado de las Misericordias -Santa Cruz- (Sevilla). 1998-2000
  • Crucificado de Burgos (Sevilla). 1999
  • Crucificado de los Vaqueros (Castilblanco de los Arroyos). 1999
  • Crucificado de la Salud -San Bernardo- (Sevilla). 1999-2000
  • Simón Cirineo -San Isidoro- (Sevilla). 2000
  • Cristo de la Coronación de Espinas –Valle- (Sevilla). 1999-2000
  • Libro de Reglas de la Hermandad del Silencio (Sevilla). 2002
  • Libro de Reglas de la Hermandad de Montserrat (Sevilla)
  • Jesús en su Soberano poder ante Caifás -San Gonzalo- (Sevilla). 2002
  • Virgen del Subterráneo -Cena- (Sevilla). 2004
  • Cristo de la Salud y Buen Viaje -San Esteban- (Sevilla). 2005-6
  • Virgen de los Ángeles –Negritos- (Sevilla). 2007
  • Virgen de los Desamparados –San Esteban- (Sevilla). 2007
  • Crucificado de la Humildad y Paciencia (Constantina). 2007
  • Corona, ráfaga y media luna de la Virgen de la Soledad (Écija). 2007
  • Cristo de la Coronación de Espinas (Carmona). 2008









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