Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Aprender la palabra respeto. Anónima cofrade.


Hace varios años, recuerdo que comprando el periódico durante los días de Semana Santa, me encontraba dos fotos grandes, de dos nazarenos en actitud un poco rara. El primero era de una hermandad sevillana e iba el susodicho nazareno montado en un descapotable, para que engañar, a todo plan dirigiéndose a la puerta de su iglesia para realizar su estación de Penitencia.

La otra foto era de otro nazareno pero de otra hermandad sevillana, que tan aburrido en su estación de penitenciase dispuso a ponerse unas gafas de sol por fuera de la túnica. La verdad es que me daba vergüenza ajena de cómo en periódico incluso de tirada nacional se hacían eco de esta parafernalia creada por lo que deben ser dos ¿penitentes? Que se disponen a cumplir una estación de penitencia. Mucho se ha hablado esta cuaresma pasada del comportamiento de los nazarenos en la estación de penitencia: que si algunos se salen fuera de la fila para desayunar, que si otros hablan por móvil, que si otros dan ciriazos a diestro y siniestro…

Pues cual es la sorpresa de la fotito y el video que me ha llegado al correo electrónico de un supuesto nazareno, que elegantemente aparece con el hueco de la boca abierto, además del de los ojos, en la diana de la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe (promovida por una HERMANDAD) con motivo de las Fiestas de su virgen. Resulta que en esa diana la gente además de disfrutar y celebrar el día de la salida de su Virgen, suelen ir algunos disfrazados, y este año acertadamente de NAZARENOS.

Como puede sentirse un cofrade como yo cuando veo a un nazareno pegando saltos en un video y botellín en mano. ¿No creemos que es una falta de respeto hacia la Semana Santa en general, y no únicamente en Sevilla?

¿Es ético que una Hermandad promueva un acto como este cuando se están pitorreando en su cara del hábito que después en Semana Santa sacan sus hermanos?

¿Es acertado que la propia hermandad no se pronuncie ante tal aberridad?

Creo que es una falta de respeto para todos los cofrades y amantes de la Semana Santa. Por mi parte me siento indignada…

Una anónima cofrade.

Sitio relacionado, pulsar aquí

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.