Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio Cultural. Cultura restaura doce lienzos del Apostolado del Camarín de Jesús de la Iglesia de San José de Jaén


Sevilla Información. La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, ha asistido a la presentación de la restauración de doce cuadros del Apostolado, pertenecientes al Camarín de Jesús de la Iglesia de San José de Jaén. Los trabajos de conservación han sido realizados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo que depende de la Consejería de Cultura.

En su intervención, la viceconsejera ha destacado que "con los trabajos que se han presentando, desde la Consejería de Cultura, cumplimos un doble objetivo, garantizar la conservación del patrimonio histórico andaluz y acercarlo a los ciudadanos, facilitando su conocimiento y disfrute por parte de todas las personas que lo deseen".

Asimismo, Isabel Muñoz ha manifestado que la Conservación y la Difusión del Patrimonio Histórico Andaluz son dos de los fines específicos recogidos en el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, que implican una veintena de programas.

"Entre estas medidas, destaca sobre todo la promoción de cooperación que tenemos con otras administraciones públicas e instituciones privadas para la conservación del Patrimonio Histórico Andaluz. De este modo, este trabajo que estamos presentando se ha podido desarrollar gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Hermandad de Jesús Nazareno para la restauración de bienes y la puesta en valor de la iglesia de San José de la ciudad de Jaén", ha destacado la viceconsejera de Cultura.

Los trabajos de conservación-restauración de los doce lienzos, que representan a los apóstoles, constituyen uno de los escasos apostolados barrocos completos que existen en Andalucía. Estos cuadros, que formaban parte de la decoración barroca del camarín de Jesús, fueron deslocalizados, junto con el resto del patrimonio de la Hermandad como consecuencia de la aplicación de la Ley de Deamortización de 1833. Por este motivo permanecieron durante años en la catedral de Jaén y ahora los tranbajos de restauración han permitido su ubicación su lugar de origen.

En cuanto al proceso de restauración, realizado entre julio de 2008 y febrero de 2009, se destacan que los resultados han sido positivos, a pesar de que cuando llegaron los óleos al IAPH presentaban un deficiente estado de conservación. La intervención ha sido integral, sobre todos los estratos de la obra, y los tratamientos se han encaminado a conservar la obra pictórica respetando su material, estética e histórica original.

La restauración realizada ha sido el mismo para el conjunto de las doce obras, que han sido sometidas en un primer momento a una limpieza de la suciedad acumulada y de la oxidación del barniz. Posteriormente, se llevó a cabo un reentelado con beva, una resina sintética favorable y estable para los lienzos, y los bastidores se sustituyeron.

Como vía de difusión una vez finalizada la restauración, el Centro de Intervención del IAPH ha elaborado un microsite, disponible en la web institucional www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph, donde es posible visualizar 36 imágenes de gran tamaño, 12 videos y la memoria final completa del proyecto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.