Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Edición de noviembre del Boletín de la Cofradías de Sevilla


 Tras el incendio intencionado de la Parroquia de San Julián en 1932, cuatro imagineros realizaron otras tantas imágenes de la Virgen de la Hiniesta para sustituir a la calcinada: Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Bidón Villar, Cayetano González Gómez y José Merino Román. La primera fue la elegida por la Hermandad, pero correría igual suerte que la destruida, el 18 de julio de 1936 en la Parroquia de San Marcos. Víctor José González Ramallo nos muestra cómo eran las cuatro imágenes también desaparecidas en fotografías históricas de Serafín Sánchez del Pando que ocupan la portada de este ejemplar y un interesante artículo en el interior.

Junto a él, se insertan otros trabajos, como los referidos a los crucificados de Ortega Bru, el patrimonio de la extinta Hermandad del Despedimiento, los azulejos y rótulos de calles dedicados a músicos, escritores y ceramistas, la liturgia a San Fernando en la Capilla Real, un culto conjunto de la Sacramental de la Magdalena y el Amparo, la primera parte del trabajo sobre las Hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla, el paso del "gallinero" de la Virgen del Rosario de San Vicente, y la Semana Santa fotografiada por el francés Loty en 1928, debido a importantes firmas como Francisco Javier González García, Jesús López Alfonso, Martín Carlos Palomo García, José Gámez Martín, José Roda Peña, Ramón Cañizares Japón, Rafael Jiménez Sampedro y Enrique Guevara Pérez.

Además, las habituales secciones de Editorial, Tribuna, Del Consejo -con información sobre la celebración del cincuentenario de nuestra revista-, Noticias, Exposiciones, Entrevista, Publicaciones, Música, Vídeos, Hace 50 años, Internet, Formación y Convocatorias completan el ejemplar junto a un interesante reportaje de Juan Manuel Labrador Jiménez sobre un curso que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide acerca de nuestras Hermandades.

Ochenta páginas tiene este ejemplar, con textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Gámez Martín, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Jesús López Alfonso, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Isabel Serrato Martín, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento sesenta y seis fotografías -la mayoría de ellas a todo color- ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Juan Antonio de la Bandera Berlanga, Ramón Cañizares Japón, Antonio Errázquin Álvarez, Rafael Jiménez Sampedro, Charles López Alberty Jeanneret, Jesús López Alfonso, Pedro Merino Román, Juan Martínez Alcalde, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, Antonio Rodríguez Navarro, Manuel Romero Triviño, Serafín Sánchez del Pando, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

Pueden acceder a él pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Noviembre de 2009

Si desea consultar el sumario de otro Boletín anterior del presente año, pulse en el siguiente enlace:

Boletines editados en el presente año 2009

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.