Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El ICAS edita dos nuevas publicaciones facsímiles ‘El periodismo en Sevilla’, de Manuel Aznar, y ‘Maese Rodrigo 1444-1509’, de Joaquín Hazañas


Sevilla Información. La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó el pasado miércoles unos díaslas dos últimas publicaciones facsímiles que ha editado el Departamento de Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Se trata de ‘El Periodismo en Sevilla’, de Manuel Aznar y Gómez; y ‘Maese Rodrigo 1444-1509’, de Joaquín Hazañas y la Rúa. Los libros se incluyen en la colección Clásicos Sevillanos.

‘El Periodismo en Sevilla’ se publica coincidiendo con el centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Su autor, Manuel Aznar, nació en Cádiz en 1862 y con 20 años se viene a Sevilla con sus padres, donde tuvo la oportunidad desde muy joven de conocer y compartir páginas en la revista El Arte Andaluz, una revista quincenal ilustrada de Artes y Literatura, con Luis Montoto, José Gestoso, Benito Mas y Prat, José Velilla y un largo etcétera de eruditos sevillanos. Más tarde estuvo al frente de varios periódicos: El Universal, La Región –que fundó él mismo-, y Sevilla.

Esta obra, que fue premiada en su día en el Certamen Literario y Artístico del Ateneo y Sociedad de Excursionistas de Sevilla en 1888, se trata de una exposición razonada y crítica de los periódicos publicados en Sevilla desde 1746 –con la Gaceta de San Hermenegildo- hasta 1849 -con la aparición de La Aurora-. Además de un detenido análisis de los periódicos y de las diversas tendencias que representaron dentro del panorama periodístico de la ciudad, el libro recoge interesantes datos sobre sus canales de distribución, precio de venta o firmas colaboradoras.

Y en esta nueva edición, se cuenta con la introducción de Julia Sánchez López, una gran conocedora de la prensa sevillana porque lleva ejerciendo su profesión como documentalista durante más de veinte años en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Con el segundo libro, ‘Maese Rodrigo 1444-1509’, de Joaquín Hazañas y la Rua, el ICAS pretende celebrar el encuentro literario de dos figuras muy representativas del ámbito cultural y académico de la ciudad de Sevilla, como son el catedrático Joaquín Hazañas y Maese Rodrigo de Santaella, fundador de la Universidad hispalense.

Joaquín Hazañas publicó originalmente esta obra en 1909 para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Maese Rodrigo. Ahora, 100 años después, el ICAS lo publica para rendir un merecido homenaje a ambas figuras, y lo hace de la mano de otro reputado especialista de nuestra historia, el profesor Juan Gil, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y autor de numerosas publicaciones.

Joaquín Hazañas y la Rúa nació en agosto de 1862 en Sevilla. Fue catedrático de Filosofía y Letras en la Universidad hispalense y rector de la misma en 1904, donde impartió metafísica, literatura española e historia universal. Hazañas siempre estuvo relacionado con el mundo de la docencia universitaria.

Autor de muchas obras sobre la Universidad de Sevilla, también escribió ensayos, biografías, estudios sociológicos o históricos, y fue además de editor, arqueólogo, historiador y, en general, un hombre muy interesado por todos los aspectos de la cultura.

Por su parte, el protagonista de esta biografía, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, es un personaje de suma importancia para la cultura sevillana ya que es el fundador de la Universidad de Sevilla. Nació en Carmona (Sevilla) en 1444, en el seno de una familia numerosa y pobre. Estudió Teología en Bolonia donde se doctoró y se convirtió en un experimentado jurista. En junio de 1503 compró un solar, que anteriormente había sido una sinagoga judía, en el que construyó, totalmente a su costa, el edificio y la capilla de un colegio para estudiantes pobres, el Colegio de Santa María de Jesús, sentando así las bases de la que a la postre sería la futura Universidad de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.