Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Signatura Ediciones, publica un nuevo texto de la calidad a la que nos tiene acostumbrados: 'El traje de Flamenca'


Sevilla Información. El pasado martes 2 de febrero se presentó el éxitoso libro 'El Traje de Flamenca' editado por Signatura Ediciones. Al acto, celebrado en el Patio Puertas del Ayuntamiento acudieron numerosas personalidades relacionadas con el mundo del flamenco, editorial, de la moda y del periodismo.

La autora, Rosa María Martínez Moreno, estuvo presentada por la segunda teniente de alcalde y delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro. Martínez Moreno estuvo también acompañada en la emsa por el director de comunicación e imagen de Signatura Ediciones, y subdirector de este portal cofradiero, José Luis Martínez.

Más datos

La editorial Signatura Ediciones, que tiene una de las colecciones más importantes sobre Flamenco, amplía su fondo con una nueva publicación de Rosa María Martínez Moreno, Maestra, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, bajo el título ‘El Traje de Flamenca’. Completó sus estudios doctorales sobre Moda e Indumentaria en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y posteriormente hasta en tres campañas etnológicas bianuales consecutivas, circunstancia que le permitió realizar su investigación sobre la Antropología del Traje que ha concretado en su tesis doctoral sobre la Indumentaria Flamenca galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004 del Ayuntamiento y Universidad hispalense a la mejor tesis doctoral en materia de Humanidades.

Sobre la obra

Como parte inmaterial del legado cultural andaluz, el Traje Flamenco aparece indisolublemente unido a la imagen de Andalucía, y por extensión de lo español. Esta representación iconográfica ha sido objeto de numerosas interpretaciones desde el siglo XVIII hasta nuestros días y manipulada en no pocas ocasiones por los estamentos del poder con diferentes finalidades y variables resultados. Por tanto, consideramos que a través del análisis antropológico de la indumentaria flamenca es posible avanzar, desde una perspectiva aún poco desarrollada, en las complejas relaciones que se establecen entre la ideología, la identidad colectiva y la representación icónica de la misma.

El uso y abuso del tópico andaluz es una de las causas de que los científicos sociales se hayan mostrado reacios a concederle al Traje Flamenco el estatus de traje tradicional y que su carácter representativo de identidad haya sido discutido con pasión por el resto de las comunidades españolas, pero sobre todo por muchos de los mismos andaluces que no se sienten obligatoriamente representados en esa imagen, especialmente los de las provincias orientales.

Las connotaciones peyorativas que han acompañado con frecuencia al Traje Flamenco andaluz encuentran su justificación en la escasez de estudios documentados sobre el tema. El trabajo que presentamos pretende paliar en parte esta ausencia.

Sobre el autor

Rosa María Martínez Moreno es extremeña de nacimiento y andaluza de adopción. Maestra, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, ha compaginado su labor docente con una variada actividad de marcado carácter artístico: ceramista, diseñadora de vestuario en montajes teatrales, autora de colecciones de moda y estudiosa de la indumentaria, dibujante, antropóloga y viajera.

Completó sus estudios doctorales sobre Moda e Indumentaria en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y posteriormente hasta en tres campañas etnológicas bianuales consecutivas, circunstancia que le permitió realizar su investigación sobre la Antropología del Traje que ha concretado en su tesis doctoral sobre la Indumentaria Flamenca galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004 del Ayuntamiento y Universidad hispalense a la mejor tesis doctoral en materia de Humanidades.

Premio de Ensayo 2008 de la Fundación María Fulmen de Sevilla por su trabajo “La mujer modelada”. Su labor investigadora, siempre desde un posicionamiento feminista, gira en torno a las complejas relaciones que se establecen entre identidad, imagen y presencia corporal y es autora de tres libros, capítulos en libros, colaboraciones en prensa, televisión y cine y numerosos artículos en revistas especializadas.

Si desean más información, pueden contactar con Signatura Ediciones, en el teléfono 954.95.11.19  / 649.59.69.39 o a través de la dirección de correo electrónico
signatura@signaturaediciones.com

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.