Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Clacisismo y devoción en el besamanos a Ntra. Sra. del Valle


 Honorio Aguilar García. Desde el pasado viernes 12 y durante los días 13 y 14 de marzo, durante la mañana y tarde, en horario de 10,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 21,00 h., se está Solemne besamanos a Ntra. Sra. del Valle en la sede canónica de la Hermandad , la Iglesia de la Anunciación. C / Laraña, s/n, Sevilla.

No existen documentos que acrediten el origen y el autor de la imagen de Nuestra Señora del Valle. Insignes investigadores como González de León en 1852, Bermejo y Carballo en 1882 y Pérez Porto a principios del siglo XX, atribuyen la autoría de la imagen a Juan Martínez Montañés (1568 - 1649). Sin embargo, los profesores Hernández Díaz y de la Banda y Vargas, así como los historiadores Bernales Ballesteros y García de la Concha, asignan la autoría de la imagen a Juan de Mesa y Velasco (1583 - 1627) y el origen de su talla entre 1618 y 1627.

Estas atribuciones tienen una relación lógica, que se constata en la historia de la imaginería religiosa sevillana, con numerosos casos de atribuciones a Montañés, que posteriormente han resultado obra de Mesa. Además por su morfología y estilística, en la que se aprecian rasgos característicos de otras tallas, parece que la atribución mas acertada es la correspondiente al maestro Juan de Mesa. En 1810, en el traslado de la Hermandad del Convento del Valle a la parroquia de San Román, se produjo la perdida de las manos originales de la Virgen. En 1878 la imagen es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz.

El 5 de julio de 1909, en la Iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio prendiendo las ropas que vestía la Virgen y ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao. En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión Enrique Pérez Comendador. La Virgen del Valle es una imagen de las denominadas de candelero o de vestir, que solo tiene tallado y policromado la cabeza, el cuello y las manos. La última restauración en el año 2006 fue llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a cargo de Cinta Rubio.

Durante el besamanos la Virgen lucirá la saya de los soles y la corona de oro de la coronación: La saya está confeccionada en túnica de terciopelo azul prusia bordada en oro, representa simbólicamente las Virtudes Marianas. Diseñada por Antonio del Canto Torralba y bordada por Teresa del Castillo en 1879, en la parte central de la túnica surgen tres tallos de acanto de los que brotan sus características hojas lobuladas de gran tamaño, mezcladas con otras más menudas lanceoladas, lineales y aovadas alargadas. Los característicos soles que salpican la parte superior de la prenda dan nombre a la misma.

La corona de oro, fue realizada por Manuel Valera Pérez en 2002, para la Coronación de la Virgen del Valle. Está compuesta por canasto con decoración de cintas roleadas y tallos florales, rematada en su parte superior con perillones de inspiración seiscientista, y una diadema semicircular de la que parten rayos ondulantes y lisos rematados por estrellas de ocho puntas, y una cruz latina en la parte superior. La obra basada en la Corona de 1921, esta enriquecida por mil seiscientos diamantes, cuarenta y cinco aguamarinas y esmaltes de cloisoné en tonos azules, realizados en la abadía de Santo Domingo de Silos.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.