Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Sevilla inaugura con el comienzo del verano la primera fuente solar en la Plaza de Cuba


 Arte Sacro. Las delegadas de los distritos de Triana y de Los Remedios, Esther Gil y Teresa Florido, respectivamente, representantes de Emasesa, de Urbanismo, y de la empresa constructoria,  aprovechando el cambio de estación que hoy se produce, -el solsticio de verano- han inaugurado la fuente solar en la Plaza de Cuba y el Pasaje Virgen de Consolación como complemento a la peatonalización de la calle Asunción. El Gobierno local no tiene constancia de la existencia de ninguna otra fuente pública en España de estas características. Esta estructura, que funcionará únicamente con energía fotovoltaica, se convierte en una escultura dentro de un estanque cuando llega la noche o el día se torna nublado.

La fuente-escultura situada en la Plaza de Cuba, complementa las obras de reurbanización y peatonalización de la calle calle Asunción, constituyendo un símbolo de nueva energía para esta vía que ha cambiado totalmente su fisionomía.

Su ubicación exacta es el parterre más soleado de la Plaza de Cuba (entrada por el puente de San Telmo), y con los paneles orientados a la calle Asunción, con la finalidad de aprovechar el mayor número de horas de sol. Además, tiene la particularidad de que se transforma en una escultura dentro de un estanque cuando hay sombra, está nublado o es de noche.

Cascadas de agua de cuatro metros

Su funcionamiento se alimenta únicamente de energía fotovoltaica, que cuando es suficiente pone en marcha una bomba que hace montar el agua a una altura de cuatro  metros. La radiación solar es convertida en electricidad por medio de paneles fotovoltaicos, que conectados directamente a un sistema de bombeo elevan el agua. El sistema funciona constantemente mientras la radiación solar da directamente en los paneles fotovoltaicos, por lo que según va poniéndose el sol el rendimiento va disminuyendo hasta ser nulo cuando da la sombra o en ausencia de radiación solar. En días nublados su rendimiento va siendo menor a medida que las nubes son más densas, llegando a un rendimiento nulo en momentos de nubes profundas o lluvia.

De esta forma, cuando el sol es total la bomba funciona a pleno rendimiento con el máximo bombeo de agua pero, al combinarse nubes y sol, este caudal varía, no es homogéneo. En esos momentos de sombra, nublado o noche, la escultura dentro del estanque cobra protagonismo.

Su estructura consta de un mástil de acero inoxidable de 4.50 metros de alto, rematado por dos placas solares, del que salen cuatro planchas de cobre de distinto tamaño que conforman una cascada cuando el agua sale desde una tobera situada encima de ellas. Este mástil está dentro de un estanque triangular, de obra con revestimiento de piezas de granito, y protegido por una sutil pantalla de acero inoxidable y cristal.

La fuente, cuyo presupuesto asciende a 8.529,94 euros, ha sido puesta en marcha por la empresa Sunenergy, previo diseño del proyecto por la Gerencia de Urbanismo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.