Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en Cuaresma. K-pirote.


¡Hombre K-pirote! Tras tu llamada del pasado miércoles, no te esperaba.

- Bueno aunque tengo poco tiempo, como ya te comenté en estas fechas cuaresmales te puedo sorprender cualquier día de la semana, dada la cantidad de información que me llega en mis numerosos paseos.

- K-pirote, larga.

- Como sabes el Miércoles de Ceniza se celebró en la Catedral una eucaristía oficiada por el arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina. Pues acudí a la citaen la que por primera vez compartieron cartel, el arzobispo y el obispo auxiliar. Eso sí lo más significativo para mí fue la presencia de Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz. Te recuerdo que el 10 de abril de 1969 el Papa Pablo VI le nombró Obispo titular de Regiana y Auxiliar de Sevilla, siendo consagrado el 17 de mayo, en la Catedral, por el Cardenal Bueno Monreal, del que sería estrecho colaborador durante más de una década. Las huellas más señaladas de su labor en Sevilla fueron el Sínodo diocesano de los años 70-72 y su presencia activa en la creación y dirección del Centro de Estudios Teológicos y de la Escuela de Magisterio de la Iglesia. El día 3 de mayo de 1980 fue nombrado Obispo de Badajoz, haciendo su entrada en la Diócesis el 24 del mismo mes.

- Yo tenía intención en ir pero al final me fue imposible.

- Por cierto y que me conste, la única hermandad presente fue la de la Sacramental del Sagrario. Bueno para terminar con este tema te comento que el lunes que viene en el informativo de Cristóbal Cervantes a las 23 horas en Giralda Televisión acudirá el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra. Y tal  como te dije el mismo miércoles, se reunió la tertulia Homo Cofrade y decidieron otorgar el Homo Cofrade Solemnis 2011, a José Ignacio Jiménez Esquivias, actual teniente de hermano mayor del Gran Poder.

- K-pirote ¡gran acierto! Todo un caballero y gran cofrade.

- La verdad es que sí. Bueno y te sigo contando que ainsss que ganas tengo ya de ver cofradías y además éste año más con una nueva de Vísperas en Triana, ¡qué me gusta!.  Bueno, una nueva o una menos para el que viene, porque La Misión hace ya años que presentó su solicitud y parece que la cosa está al caer. Según me pude enterar ayer en un bar muy frecuentado por cofrades en pleno corazón de Heliópolis, desde la hermandad no sueltan prenda, ni tampoco han contestado al consejero que filtró en público que durante éste mandato y con éste Consejo no se admitirían ninguna más, pero no te olvides que estamos hablando de la decana de las Vísperas, y con los claretianos a favor y además muy bien vista en la Plaza Virgen de los Reyes... ¿me entiendes?

- Jejeje, K-pirote ¡Justicia yaaaa!

- ¡Ea! Ya veo que me has entendido jejee. Bueno en ese mismo bar también me pude enterar que la corporación ha renovado éste año con la banda de cornetas y tambores Las Cigarreras y que varias bandas se preparan para ofrecerse ya para el año 2012, algunas incluso de pueblos con mucho renombre.

- K-pirote es que las bandas se están ya oliendo el tema...

- Puede ser jejeje. Por cierto que ya te contaré más adelante todo sobre un concierto benéfico de Las Cigarreras organizado por La Cena. También te contaré más detenidamente sobre un cartel cuya foto es del gran Miguel Ángel Osuna, de los de los Talleres Osuna de toda la vida en El Plantinar. Y para cartel, ¡madre mía! que preciosidad. Enhorabuena a Nuria Barrera, autora este año del cartel de Semana Santa de la Macarena. Mira:

- K-pirote para mí lo mejor es que Nuria no me ha decepcionado. Es una obra digna para su hermandad de la Macarena.

- Bueno te dejo que ya se me hace tarde. Como es habitual y antes de irme voy a felicitar a los siguientes amigos de mí apartado en Facebook (K-pirote Arte Sacro) que cumplen hoy años. En este caso hoy las felicitaciones van para los apartados de la Semana Santa de Granada y Puertas Giralda, y para Jerónimo Ropero y Diego Bonmatí. Y mi más sincera enhorabuena a Diario de Sevilla por los numerosos fichajes cuaresmales de este año. Ya era hora de que se hiciera justicia con mi admirado y gran fotero Antonio Sánchez Carrasco y con una de las cabezas pensantes de la editorial Jirones de Azul, como es Rosa García Perea. ¡Y que decir de Juan Moya! He dicho. Y ahora, ¡A jugarrr! (para ello pulsar aquí).

- Gracias K-pirote. Suscribo tus palabras y si yo ya ando en el juego... Enga hasta la semana que viene.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 10 de marzo a las 17.26: "K-pirote, buenas tardes. Recuerda en tu diálogo de mañana que el sábado, en la Antigua Abaceria de San Lorenzo del amigo Ramón, la Tertulia Cofrade la Venia entrega su II Premio que en el 2010 recayó en la querida Hermandad de la Carreteria. Esperamos compartir una buena velada con los cofrades del Arenal. La cita será a las 13 horas".

Recibido el jueves 10 de marzo a las 12.14: "K-pirote, toma blog para el amante a la Canina. Mira pulsa aquí".

Recibido el jueves 10 de marzo a las 9.32: "K-pirote, desde hoy ya tiene responsable la dirección musical de Esencia. Se trata del joven músico y compositor sevillano, Francisco Morasa Cienfuegos. Con esta buena noticia Esencia sigue caminando hacia el punto álgido de nuestra semana grande".

Recibido el miércoles 9 a las 21.22: "K-pirote, tal y como vienes anunciando hace ya varias semanas Isidro González ha confirmado a sus amigos y colaboradores durante tantos años en la hermandad su decisión de presentar su candidatura a Hermano Mayor en las próximas elecciones. Sin duda la suya es la mejor opción que puede plantearse, por su amor infinito a la hermandad que con tanta humildad ha demostrado durante tantos años, así como por su enorme conocimiento y capacidad de organización que ha demostraría en sus diferentes etapas de responsabilidad. Mucha suerte y que nuestros amados titulares le iluminen".

Recibido el miércoles 9 de marzo a las 20.42: "K-pirote en tu diálogo publicado el pasado 4 de febrero publicabas el siguiente correo: Recibido el martes 1 de febrero a las 19.30 horas: "K-pirote, te aseguro que José Luis Cantalapiedra, delegado del Viernes Santo, ha logrado colocar a un sobrino suyo como futuro teniente de hermano mayor en el Baratillo. La mano del consejero es alargada en la calle Adriano". Seguramente no iba con mala intención, pero imagino que te refieres a Marcelino Serrano Cantalapiedra, y si es así simplemente comentarte que parece que por ser sobrino del delegado en cuestión le ha favorecido esa colocación a la que te refieres. Si es así, solo aclararte que Marcelino lleva ya muchos años perteneciendo a una junta de gobierno en el Baratillo y que su padre es el número 21 de la hermandad. Así que algo tendrá él de por sí y no creo que influya mucho el parentesco con el delegado. Saludos".

Recibido el miércoles 9 de marzo a las 16.26: "K-pirote, aquí Charly Ossorio. A ver si sacas mi radiografía en tus dialogos... Salu2".

Recibido el miércoles 9 de marzo a las 15.46: "K-pirote no se si ayer escuchaste El Rinconcito Cofrade en Radio Las Cofradías (se puede descargar el programa en la página web de RLC), pero Carlos Bourrellier soltó alguna que otra perlita...así que nada, ahora resulta que el pregón es para la élite...escúchalo que no tiene desperdicio. ¡Saludos!".

Recibido el miércoles 9 de marzo a las 14.56: "K-pirote te dejo esta historia de Cuaresma, y que sea un pequeño granito de arena para que dé comienzo la restauración de Santa Catalina cuanto antes. Un saludo y gracias. Para poder acceder a la misma, pulsa aquí".

 
SMS
 
Recibido el jueves 10 de marzo a las 17.20: "K-pirote no te pierdas el altar montado para el triduo del Cristo de la Salud de Monte-sión. Es una auténtica maravilla, al igual que te comento que el sábado sale en vía crucis el Cristo, con estación en la parroquia de San Gil".
 
Recibido el miércoles 9 de marzo a las 21.00: "El sábado 12 de marzo a las 21 horas tendrá lugar el XVI Pregón de los Armaos de la Macarena a cargo de Juan Miguel Vega Leal".
 
Recibido el domingo 6 de marzo a las 14.24: "K-pirote que estampa más sevillana. Paco Cuellar y el canónigo Ángel Gómez juntos en el besamanos a Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro".

Escuchas

Escuchado en el centro: "Yo hace unos meses me levanté a las cinco de la mañana para acudir a comprar unas entradas para una ópera. ¡No veas la que se formó! Una cola por un lado a las puertas de las taquillas, gente apuntadas en una lista para otra cola, los reventas por otro lado. Menos mal que ese tipo de eventos en el Maestranza no depende del Consejo de Cofradías actual".

Escuchado en el Porvenir: "Illo este año no esperes sorpresas. Raro será que me equivoque. Así que claveles blancos para el palio y rojos para el misterio".

Escuchado en Santa Marina: "Illo que son 130 los aspirantes. ¡Ni en la Macarena se presentaron tantos!".

Escuchado en el Tardón: "Desgraciadamente los pronósticos siguen siendo muy malos para el fin de semana y el lunes. Chubascos frecuentes..."

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 1485  amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- ¡Feliz Cuaresma a todos!. (Del apartado en Facebook de Jose M. Garrido).

- ¿Qué llevará esto? (Del apartado en el Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

- ¿Será la culpa el arquitecto? (De mi apartado en Facebook).

- Ya sólo faltan 348 días para el Miércoles de Ceniza 2012 (Escrito en el Facebook de Francisco Santiago el pasado miércoles 9 de marzo).

- Cartel de la Cerería 2011. (Del apartado en Facebook de Sergio Martínez).

- Ha llegado el tiempo tan esperado... una nueva oportunidad de unirnos más al corazón doliente de Nuestro Señor y en compañía de la Madre Dolorosa no abandonarlo desde su entrada triunfal hasta su tumba vacía. Hermanos Cucuruchos la espera ha terminado. (Del apartado de Facebook de Néstor Galicia).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... Algún que otro fiel al Tesorero del Consejo ya no las tiene todas consigo. Y es que es muy pero que muy complicado entender como se puede permitir que en un evento como el del Pregón no se pongan entradas a la venta...

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 09/03/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.