Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto "Así suena la memoria", homenaje a la música de la Semana Santa sevillana


 Arte Sacro. Hoy viernes, 1 de abril, a la finalización del sexto día del septenario doloroso que celebra la Hermandad de la Macarena, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, tendrá lugar el último de los conciertos de marchas procesionales, programados dentro del ciclo de Conciertos de Cuaresma, y que organiza la corporación macarena.

En el mismo intervendrá, como viene siendo ya habitual, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras, que interpretará un repertorio de marchas clásicas en homenaje a la esencia musical de la Semana Santa sevillana, composiciones de belleza extraordinaria, que han marcado un hito y son referente musical de generaciones.

Por ello, el programa se divide en dos partes. En la primera, se estrenará una composición dedicada a la amantísima titular, obra de José Ramón Rico Muñoz, a la que nomina “Macarena, Luz de Esperanza”.

En la segunda parte, como ya hemos dicho, y con el sugerente título de Así suena la memoria, se rendirá homenaje a las composiciones que durante décadas, han ido marcando el devenir musical de esta gran fiesta religiosa que es la Semana Santa de Sevilla. Marchas tan solemnes como “Procesión de Semana Santa en Sevilla”, de Marquina, “Soleá dame la mano”, de Font de Anta, “María Santísima del Subterráneo”, de Pedro Gámez Laserna, “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez Zarzuela, “Virgen de las Aguas”, de Santiago Ramos, “Jesús de las Penas”, de Antonio Patión, “La Estrella Sublime”, de Manuel López Farfán, o “Macarena”, de Cebrián, volverán a erigirse como protagonistas del tiempo que nunca pasa, que nos retrotraen a los momentos del esplendor que plasmaron en sus partituras, esas mismas que aún hoy sigue refulgiendo cuando suenan tras los pasos de palio, a las emociones que ennoblecieron, con notas que transgreden sus orígenes musicales para convertirse en esa esencia espiritual, que ayudaron a conformar y  engrandecer la Semana Santa de Sevilla.

Foto: Joaquín Corchero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.