Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Traslado del Cristo de la Vera Cruz de Guillena al cementerio de la localidad


 Arte Sacro. El próximo miércoles 2 de noviembre, festividad de los fieles difuntos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Guillena, titular de la hermandad homónima, será trasladado al Cementerio Municipal de la villa para presidir la Solemne Eucaristía, que la hermandad oficiará en la Capilla del Cementerio en memoria de todos los fieles difuntos.

La salida del Señor de Guillena desde la Parroquia Nuestra Señora de la Granada, está prevista a las 16:30 h. A las 17:30 h dará comienzo la eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Fernando Emilio Borrego Ojeda, Director Espiritual de la corporación. A la finalización de la misma, se inciará la procesión de regreso hasta la sede canónica de la hermandad del viernes santo.

El pasado año 2010, con motivo del 450 aniversario fundacional de la institución crucera, el Crucificado visitó por primera vez el cementerio, en esta ocasión especial acompañado por su madre, María Santísima de los Dolores, reinstaurando así la celebración de la misa de difuntos en el cementerio, que a pesar de ser tradicional en la localidad, durante algunos años había dejado de celebrarse. Tras el multitudinario acompañamiento del pasado año, la Junta de Oficiales decidió que el sagrado titular volvería cada año para presidir la ceremonia, en recuerdo de sus actividades iniciales, pues en el siglo XVI, está hermandad dedicaba gran parte de sus quehaceres al entierro de los pobres, entre otros menesteres.

El próximo miércoles, tendremos la oportunidad de volver a ver al Crucificado de la Vera Cruz como cristo yacente, modo usual en que procesionaba cada viernes santo hasta principios del siglo XX -el jueves santo lo hacia en la cruz-. Esta efigie de autor anónimo, fechable hacia 1675 - 1725, posee la peculiar característica de estar articulado en sus axilas. Hasta principios del siglo XX, protagonizaba la ceremonia del descendimiento que se celebraba en la parroquia cada viernes santo, previa a la procesión de la urna.

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.