Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 28 de mayo de 2022
  • faltan 309 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación del libro "Antonio Rodríguez-Buzón. El Pregón que no pronunció" de Antonio J. López Gutiérrez


 Arte Sacro. Hoy, lunes 26 de marzo, a las 22 horas, en la iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle, tendra lugar la presentación del libro "Antonio Rodríguez-Buzón. El Pregón que no pronunció" de Antonio J. López Gutiérrez, a cargo del escritor y periodista Carlos Colón.

Sobre el libro  

En unos días verá la luz el libro más esperado de esta Semana Santa, Antonio Rodríguez-Buzón. El Pregón que no pronunció de Antonio J. López Gutiérrez. El libro contiene una biografía literaria del autor, un estudio grafológico de los documentos hallados en sus archivos personales, la transcripción de los textos inéditos del pregón, así como un facsímil de éstos mismos. Además de una serie de fotografías personales desconocidas.

Los términos Antonio Rodríguez-Buzón y Pregón de la Semana Santa de Sevilla caminan al unísono, tanto que difícilmente se podrá hablar de uno sin aludir al otro. El análisis del archivo personal de Rodríguez-Buzón proporciona una visión mucho más amplia de su figura, como se pone de manifiesto en las páginas de esta obra.

Su pregón de la Semana Santa de Sevilla de 1956 es un referente en la elaboración de esta pieza literaria, hasta el punto de que a pesar del tiempo transcurrido, aún sigue en nuestro recuerdo. Tenemos la suerte de conservar los borradores de dicho pregón, incluídas las partes del mismo que no utilizó. La calidad de su composición, tanto en prosa como en verso, que ve la luz en esta obra con el título “Antonio Rodríguez-Buzón. El Pregón que no pronunció”,  conserva esa fuerza penetrante en el corazón de los cofrades que caracteriza su obra.

Sirvan estas páginas como testimonio del inmenso valor que poseen los archivos personales vinculados con la Semana Santa, que nos permiten conocer a fondo la personalidad de sus protagonistas; y como homenaje al poeta ursonense en el pórtico del centenario de su nacimiento.

Sobre el autor:

Antonio J. López Gutiérrez. Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Archivero del Cuerpo Facultativo del Estado en excedencia, habiendo trabajado en el Archivo General de Simancas, Archivo Central del Ministerio de Cultura y Archivo General de Indias.

Ha coordinado proyectos de organización de Archivos en el Archivo General de la Nación de Lima (Perú) y Asunción (Paraguay), comisionado por el Ministerio de Cultura (1997-1999). Asimismo ha dirigido la organización de Archivos de Hermandades de Sevilla (2000-2011) y es co-director del Curso de Formación Especializada “Historia, Patrimonio y Gestión de las Hermandades de Sevilla”, que organiza la U.P.O. (2011). Tiene publicados más de veinte libros de índole científica, centrados en las disciplinas de: Archivística, Diplomática, Paleografía, Historia de las Instituciones y Hermandades, así como cerca de un centenar de artículos.

Dedicados a las Hermandades destacan sus trabajos sobre reglas, ordenanzas y patrimonio documental: Gran Poder (1991) y Rosario de Rocamador (1997) de Sevilla. Santa Ana (1982), Gran Poder (2000) y Vera Cruz de Dos Hermanas (2000). Coautor del Manual de Organización de Archivos de Hermandades Religiosas (1993) y autor de la obra el Patrimonio Documental de las Hermandades de Sevilla (2005).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.