Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Las Glorias según el cartel de José Mª Méndez Rodríguez


 Francisco Santiago. El sábado 13 de abril y ante uno de los actos más populosos que hemos conocido, se presentaba en el Círculo Mercantil el cartel de las Glorias de Sevilla, de José María Méndez Rodríguez.

En el mismo el pintor ha intentado que, además de lo que esperaba en un cartel de estas características, mostrar la simbología, psicología y la meditación, además de poder plasmar los rostros de sus gentes más queridas.

La idea era plasmar una de las imágenes del Consejo  rodeadas de personas que le imploran y piden ayuda, con la Fe como hilo conductor en este año. Aunque su primera idea fue plasmar al patriarca San José, debido a su gran devoción, se decanto por María, la primera creyente, siendo la Virgen del Amparo la elegida por muchas razones, entre otras por su bisabuela y su tía y porque su abuelo paterno, uno de los fundadores de Los Javieres, puso este nombre a su Titular, como su hija.

También ha querido plasmar el amor y la transmisión de valores a través de la familia, confianza en la oración, el trabajo y constancia de ANDEX en su constante lucha por dar alegría y salud a los niños con cáncer y cuyo logotipo aparece  en el traje de su sobrina Carla, también plasmada en el cuadro.

La caridad y lucha de las hermanas Filipenses para acoger a las mujeres excluidas socialmente, la entrega de las hermanas de la Cruz y, como no, esperanza en el cirio "lágrimas de vida" de los donantes de órganos.

Representa la Apoteosis de la Fe como María como miembro principal de la Iglesia, las Glorias como miembros militantes y los angelitos como la Iglesia triunfante, veinticuatro en honor a María Auxiliadora.

Las advocaciones de la Virgen en las cintas de las guirnaldas de flores, San José Obrero, Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua y Santa Lucía rematando las esquinas y un mensaje de esperanza para este año de la Fe.

El acto lo abrió Carlos López Bravo saludando a los presentes, dando la palabra al presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez y posterior presentación del pintor y su obra a cargo de Eduardo Carrera Sualís.

La intervención del autor del cartel, así como Rafael Rivas por el Ayuntamiento y Carlos Bourrelier por el Consejo, pudieron fin a este acto, que concluyó con la entrega del pergamino conmemorativo al autor.

Fotos: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.