Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El candidato a Hermano Mayor de la Trinidad, Jesús Muñoz de Priego Alvear, dirige una carta a los hermanos


 Arte Sacro. Fijada la fecha de las elecciones en la Hermandad de la Trinidad el próximo 13 de junio de 2013, y con la presencia de dos candidaturas, la candidatura encabezada por el abogado Jesús Muñoz de Priego Alvear, ha remitido una “Carta abierta a los hermanos” en la que, entre otros temas, analiza este aspecto. El debate sobre si es más positiva la existencia de una o varias candidaturas en las elecciones a Junta de Gobierno en las Hermandades está de máxima actualidad en el mundo cofrade.

Jesús Muñoz de Priego considera que “lejos de tener una incidencia negativa en la Hermandad es muestra de vida y riqueza. Supone que muchas personas en la Hermandad están dispuestas a trabajar por la misma, a dejar su tiempo y sus esfuerzos. Hoy, cuando el compromiso escasea, eso es un tesoro”.

Por otro lado, el candidato considera que la aparición de varias candidaturas en la Hermandad de la Trinidad en concreto, puede estar justificada por la existencia de distintos modelos de Hermandad: “Las diferencias entre candidaturas, considero, no están solo en aspectos concretos y puntuales, no son solo matices en los proyectos de cada candidatura, sino que entendemos que responden a dos modos de concebir la Hermandad, son dos modelos distintos, ambos sin duda respetables y entre los que tendrán que elegir los hermanos.

Además del modelo, la visión de hermandad y los proyectos, con sus objetivos distintos, también están los diferentes grupos humanos, las personas, que pretenden llevar a cabo y desarrollar su propio proyecto. Personas con sus virtudes y sus defectos, individuales y colectivos, con su estilo de ser y hacer Hermandad, entre los que los hermanos podrán optar.

Ciertamente todo esto no es lo mismo. Aun cuando en ningún caso cabe dudar que todos queremos el bien para nuestra Hermandad, el concepto de qué es ese bien y cómo se llega al mismo, y el estilo para hacerlo, es sustancialmente dispar entre las candidaturas. Por ello creemos que es positiva y constructiva para la Hermandad la existencia de alternativas y opciones”.

No obstante, Jesús Muñoz de Priego no elude hablar sobre la posibilidad de que la existencia de varias candidaturas pueda provocar rupturas o enfrentamientos no deseados e inapropiados en el ámbito de una Hermandad, y así afirma: “Sabemos que en la Sevilla cofrade la existencia de más de una candidatura da reparo. Es cierto que no podemos obviar que somos muchos hermanos en la Hermandad y que alguno puede considerar equivocadamente que unas elecciones a Junta de Gobierno con varias candidaturas supone necesariamente un enfrentamiento, una pugna, una disputa… y actuar en consecuencia. No debe ser así en ningún caso en una Hermandad, nada lo justifica en un ámbito de Iglesia. Debe partirse de la afirmación de que no existen malas relaciones entre las personas que van en las diversas candidaturas y tengo la certeza de que no van a existir y de que sabremos afrontar con serenidad, madurez y altura de miras cualquier actuación inadecuada de algún hermano, si ésta se produjera. Estamos ante la posibilidad de dar ejemplo de hermandad ante la Sevilla cofrade y ante la sociedad tan necesitada de signos, tan habituada a confundir el debate, el diálogo y la visión diferente, con los gritos y las salidas de tono, la animadversión y el enfrentamiento”.

Finalmente, Jesús Muñoz de Priego, manifiesta entender el desasosiego que la existencia de varias candidaturas puede provocar en la Hermandad y afirma que nunca sería un obstáculo para la existencia de una única candidatura de consenso, pero condicionándolo a buscar un candidato de consenso que no podría ser ninguno de los que actualmente se presentan: “(…) sé que algunos hermanos viven con desasosiego y con preocupación esta dualidad, y piensan que sería más adecuado que hubiera existido una única candidatura de consenso. A estos hermanos debo decirles que los entiendo y que me preocupa su malestar. De este modo ya he expresado de forma reiterada, a todo el que me ha preguntado y a quien haya querido oírme, incluso expresamente a quien lidera la otra candidatura y a algunos otros de sus miembros, que si los hermanos lo consideran lo más conveniente yo no sería un obstáculo para buscar una única candidatura de consenso. La única condición que he puesto de manifiesto, y que resulta bastante obvia, es que en dicho caso quien liderara esa candidatura de consenso no podría ser ninguno de los candidatos a Hermano Mayor en las candidaturas actuales y que evidentemente no seriamos aceptados por los restantes miembros de una u otra candidatura. Es evidente que hacer una candidatura de consenso requeriría buscar una nueva persona de consenso que fuera reconocida y seguida por quienes hoy van en ambas candidaturas. Yo estoy dispuesto. Sin más matices. Así lo he dicho y así lo mantengo. Es más, si hubiera susceptibilidades, no solo estoy dispuesto a no ir de Hermano Mayor, si no a ni siquiera ir en la lista, si eso abunda en el interés de la Hermandad”.

Para más información www.candidaturajmunozdepriego.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.