Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Memoria de las Jornadas Medievales de Benacazón


Arte Sacro. La Hermandad y Cofradía del Santo Rosario (1732) organiza las Jornadas Medievales de Benacazón, que alcanzan en este año 2013 su sexta edición, nace esta iniciativa en el seno de la Hermandad y Cofradía del Santo Rosario de Benacazón en el año 2008, buscando una fuente alternativa de financiación para los gastos de la Hermandad durante el año, y al mismo tiempo ofrecer a los habitantes de Benacazón una alternativa cultural y de ocio distinta a las que se realizan durante el año por las distintas Hermandades y Asociaciones de nuestro pueblo.

En el año 2008 y con la denominación de “Fiesta Medieval” se celebran estas jornadas por primera vez, durante dos días (sábado y domingo) los vecinos y foráneos de nuestro pueblo disfrutaron de jornadas de convivencia en el Parque Municipal, contando con actuaciones de Magia, Danza del Vientre y Faquirismo. Digno de destacar fue en esta primera edición, el Castillo medieval que se instaló dentro de la Caseta Polivalente.

Debido al éxito de 2008, ya en 2009 se amplía a tres días, tomando el nombre de Mercado Medieval, y contando por primera vez con la participación de artesanos que exponen y venden sus productos, dándole más colorido a la celebración. En este año, por primera vez se realiza un pasacalles el primer día por las calles del pueblo anunciando el Mercado con una carroza exornada para la ocasión.

En el año 2010 y siguiendo la línea marcada en años anteriores, se sigue engrandeciendo el mercado, con la elaboración de Cabezudos, tradicionales en nuestro pueblo, que participaron en el pasacalles inaugural junto con la carroza y durante todos los días en el recinto del Mercado, así mismo se ampliaron las actuaciones contando con pasacalles de música medieval, durante los tres días, danza del vientre, faquirismo y teatro de títeres patrocinado por la Diputación de Sevilla. Destacar también la participación de miembros de nuestra Hermandad en un programa de Radio de la Cadena Ser informando sobre el Mercado Medieval

En el año 2011, de nuevo se cambia la denominación del evento tomando el actual de Jornadas Medievales, nombre que viene a resumir mejor lo que se vive durante esos días en nuestro pueblo.

Como en años anteriores se amplió el juego de Banderas que decoran el recinto, quedando todas realizadas en tela y suprimiendo las de papel que en años anteriores se habían utilizado.

De nuevo y también como en las pasadas ediciones, un número de 20 artesanos expusieron sus productos, destacando entre ellos la venta de artículos de cuero, espadas, gominolas, juegos infantiles, bisutería, artículos exotéricos etc.

En el año 2012, se cambia la ubicación del Mercado, pasando a la Plaza de la Fuente del Parque Municipal, consiguiendo la integración total de todos los artesanos, actuaciones y del público en general. Unos quince artesanos expusieron y vendieron sus productos, destacando la participación de vecinos de Benacazón que se integraron como artesanos.

Destacar el amplio programa de actos que se desarrollaron durante el fin de semana como: taller de arquería, exposición de armaduras y armas medievales,  música, teatros, torneo de caballeros, explicaciones sobre los caballeros de la edad media y danza del vientre. Además se celebraba por segundo año consecutivo una carrera de cintas a caballo y la gynkana de Juegos Tradicionales en la que participaron los Grupos Jóvenes de las hermandades locales. Por primera vez también celebramos un concurso de disfraces para los más pequeños, en el que participaron más de veinte niños y niñas de nuestro pueblo.

Como en años anteriores, la Hermandad, montó un servicio de bar con multitud de bebidas y tapas a precios populares.

Ya estamos inmersos en la organización de las VI Jornadas Medievales de Benacazón, para esta edición esperamos ampliar el número de artesanos, y como en estos años, seguir ampliando el numero de actividades que durante estos días ofreceremos a todas las personas que nos acompañen.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.