Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Angustias, 25 años coronada por Sevilla


 Daniel García Acevedo. La Hermandad de los Gitanos ha vivido este fin de semana de forma muy intensa los actos programados para la celebración del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.

Por la inestabilidad meteorológica, el traslado a la Catedral previsto para el viernes por la tarde, se tuvo que trasladar al mediodía del sábado y retrasar también la misa Estacional y la procesión de regreso al domingo.

Sin embargo, estos atrasos en el calendario no le han restado un ápice de importancia y protagonismo a la verdadera “culpable” de todo ello, la Stma. Virgen de las Angustias coronada.

Por ello, a las 12 horas de ayer domingo, 27 de octubre, se celebró la Misa Estacional convertida a última hora en Misa Solemne al estar presidida en esta ocasión por Teodoro León, vicario general, ya que el cambio de día afectó al que inicialmente estaba previsto presidiera la eucaristía, el obispo auxiliar Gómez Sierra.

Representaciones de Hermandades afines, del Jueves Santo, de Titulares Coronadas o de la feligresía se dieron cita en la Catedral para acompañar a la Hermandad en este señalado acto. Igualmente representantes de estamentos civiles y de la Policia Nacional también acudieron, además de hermanas vestida con mantilla blanca. Por parte del Ayuntamiento fueron Gregorio Serrano y Rafael Rivas, delegado y Director de Fiestas Mayores respectivamente.

Teodoro León supo salvar con su habitual buen estilo el culto pues, como le hemos indicado anteirormente, tuvo que preparárselo en día anterior, al coincidir el domingo con la Función a la Virgen del Santo Rosario de La Macarena, en la cual predicaba el Obispo Santiago Gómez. 

 

 Ya por la tarde, tuvo lugar la procesión de regreso a su templo. A una hora poco habitual, las 16 horas, se abrió la Puerta de los Palos para que el cortejo empezara a caminar. Delante de la Cruz de Guía figuraba la agrupación musical de la hermandad, que pusieron los sones del estilo de la Guardia Civil.

Tanto los hermanos de los Gitanos que participaron en la procesión como las representaciones formaron en el patio de los Naranjos. En ellos figuraba el guión de la coronación canónica, restaurada para la ocasión por Grande de León.

La cohorte de hermanos mayores se situaron delante de los acólitos y acudieron a la visita a la Capilla Real donde se encuentra la Virgen de los Reyes. Allí estaba la Duquesa de Alba, que tocó el llamador para la levantá delante de la patrona. Estuvo acompañada por el hermano mayor, José Moreno, hasta la misma Puerta de los Palos.

  

Alberto Gallardo padre, como ya hiciera el día anterior, fue el capataz que realizó la salida de la Catedral , con su habitual estilo de mandar los pasos tan característico y que le han convertido en uno de los grandes capataces de Sevilla.

  

Una vez en la calle, y con el repique de las campanas de la Giralda de fondo, la banda de las Nieves de Olivares interpretó la marcha de la coronación y que hace 25 años compusiera Abel Moreno. En ese momento todo eran emociones y caras de alegría por el trabajo bien hecho. Después vendría una procesión triunfal, con visita al Ayuntamiento de la cuidad, donde todo el mundo pudo admirar a la Madre de los Gitanos luciendo bellísima vestida por Antonio Bejarano, tal y como lo hizo hace 25 años.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo /Francisco Santiago / Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.