Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Celebrado en Sevilla el VI Encuentro de la web retabloceramico.net, en la Basílica del Cachorro


Antonio Rendón. La última semana del pasado mes de octubre tuvo lugar en Sevilla el encuentro anual de colaboradores y simpatizantes de la página web retablocerámico.net, que desde su creación en 2007 había venido celebrándose en diferentes localidades andaluzas. Esta enciclopedia virtual de la Cerámica Artística es referente en internet para todos los ceramófilos  y estudiosos de esta antigua actividad humana ligada a los barros vidriados.

El Encuentro tuvo lugar en las jornadas: el sábado 26 de octubre por la tarde el salón de actos de la Hermandad del Cachorro acogió a los asistentes. Tras las palabras de bienvenida del hermano mayor, Marco Talavera, se giró visita a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración y la antigua Capilla del Patrocinio, pudiendo admirar su bella decoración en azulejería. 

A continuación, tras la lectura de la memoria anual, tomó la palabra el Presidente de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, Jesús Marín, para informar de todo el trabajo realizado desde su fundación en este año 2013, constituida mayoritariamente por colaboradores de retablo cerámico. En relación a las ponencias programadas, la primera fue pronunciada por el ceramófilos sevillano Martín Carlos Palomo García, que glosó la memoria del ceramista Alfonso Chaves tejada (1909-1982), estando presentes sus familiares y descendientes más directos.

Seguidamente intervino Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto Aníbal González, que disertó sobre el centenario del Parque de María Luisa y del inicio de la construcción de la Plaza de España (1914-2014), obra cumbre de este ilustre arquitecto sevillano, defendiendo su propuesta de creación de un Museo y Exposición dedicada a su memoria en los bajos del monumental conjunto arquitectónico de estilo regionalista, que ayudaría a su protección y mantenimiento en óptimas condiciones  y de forma segura frente a los continuados actos vandálicos que sufre.

La última intervención corrió a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte, que ofreció un interesante estudio sobre la Hermandad del Cachorro a través de la cerámica, que descubrió a todos los presentes nuevos datos y matices sobre una de las imágenes devocionales más representada en azulejos.

Dedicado al investigador Ceramófilo sevillano Martín Carlos Palomo García

Fotos: Antonio Rendón Domínguez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.