Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Valle sustituye las cartelas del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas


Arte Sacro. El pasado 21 de noviembre de 2013, en cabildo extraordinario, además de la restauración de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se aprobó la sustitución de las cartelas del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. Así que podremos disfrutarlas este año en su paso, dando por finalizada su restauración.

Este año 2014, tras la restauración a la que fue sometido el pasado año, se completa con la reposición de las cartelas de plata siguiendo el estilo de las originales del mismo paso, las cuales han sido realizadas por orfebrería Andaluza.

Aparte de los emblemas ya conocidos y reconocidos de las anteriores (Cruz de San Juan, el escudo Real y el escudo Papal), se podrá ver la correspondiente a Fray Crisanto de la Concepción, prior del Monasterio del Escorial que era devoto y hermano de la Coronación y gracias al cual se consiguieron los títulos de Archicofradía y Real.

Como ya conocen, el primer paso de misterio de la Archicofradía del Valle representa el momento de la coronación de Espinas, en alusión al origen fundacional de la Cofradía de la Coronación fundada en la iglesia de San Martín en 1540.

En el 2015 es deseo de la Corporación el estreno del suelo y la decoración de la escalinata donde se ubica la imagen del Santísimo Cristo, diseñada por la Doctora de la Facultad de Bellas Artes Isabel Sola, hermana de la Archicofradía.

Entre varias opciones estudiadas, la artista ha elegido una imitación de mármol verde, lo suficientemente oscuro para que resalten las figuras, complemente y destaque el color de la clámide del Cristo. La parte superior se podría seguir enriqueciendo con mosaico en una fase posterior o dejarla con las texturas del mármol verde oscuro.

Por sugerencia de un alumno de la facultad, dentro del convenio de colaboración entre la Hermandad y la Facultad de Bellas Artes para la ejecución de estos trabajos de decoración, se ha optado por incluir además, inscripciones en latín relacionadas con la obra de Gómez Zarzuela.

El texto de la inscripción en letras doradas, bordeará toda la peana, delimitada por dos bordes dorados, y sobre un tono de mármol ligeramente más oscuro:

 

I. Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis.

II. Tuam coronam adoramus, Domine: tuam gloriosam recolimus pasionam.

III. Christi dolórum cónscia, Salve, coróna glóriae, Gemmis et auro púlchrior, vincens corónas siderum.

La restauración del Paso de los espejitos

La Hermandad del Valle estrenó en el 2013 la restauración del paso procesional del Cristo de la Coronación de Espinas, más conocido por el paso de "los espejitos". La restauración comenzó solo tres días después de la Semana Santa 2012, con el desmontaje de la canastilla de la parihuela ya realizada para la Semana Santa.  La estructura realizada hace que todo el peso de las figuras y faroles vaya ya sobre esa misma parihuela y no sobre el canasto, como antiguamente ocurría.

El siguiente paso ya en el taller del dorador fue cubrir el paso con serrín húmedo, para reblandecer la capa de yeso que sirve de soporte al oro, y asi poder quitarla con más facilidad, y poder dejar el paso solo en madera. La siguiente fase fue la restauración de toda la parte de talla, el encolado de todas las partes y el entrapado.

La canastilla está hecha de muchos listones de madera, unos once o doce de arriba abajo, a diferencia de otros pasos realizados de tablones dos o tres de la misma manera. Es por ello la cantidad de grietas que aparecían en el paso. Todas las uniones se han encolado y fijado correctamente y algunas piezas desaparecidas se han repuesto, así como otras que en nada tenían que ver con la talla del paso que se ven añadidas, se han suprimido y se han cambiado por otras que sigan la estética del paso.

La siguiente fase fue el entrapado de las distintas piezas con la colocación de un trozo de cinta que cubre todas las grietas e imperfecciones, que se puedan mover de la madera, para que al fijar sobre ella de nuevo el yeso, no se agriete tan fácil y aparezcan las grietas en el dorado.

La siguiente fase consistió en la aplicación de nueve capas de yeso. Este yeso se da a mano, con una brocha y es el soporte que servirá para fijar el oro. Ya como fase más reciente que se está realizando en estos momentos, es el rascado y lijado de ese yeso. Con ello se deja el yeso muy pulido para que el oro no tenga resaltes, es la parte más delicada de todo el proyecto, porque si no se realiza correctamente puede dejar escondida parte de la talla embasteciendo el paso; cosa que ocurría anteriormente.

Con las cartelas queda completada la restauración del paso. 

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.