Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 29 de mayo de 2024
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Los Decodificadores NO Garantizan poder disfrutar de la TDT


Sevilla Información. La reciente puesta en marcha de las emisiones regulares de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha supuesto una revolución comercial en el ámbito de las telecomunicaciones a la llamada de las avanzadas prestaciones tecnológicas que ofrece en relación con la televisión analógica convencional que hemos disfrutado hasta ahora. 

Sin embargo, la parafernalia que ha acompañado a su puesta en marcha, unida a unas fechas en la que existe una mayor predisposición al gasto como son las de la antesala de las Fiestas Navideñas, puede llevar a muchos consumidores a efectuar la compra de decodificadores digitales, para el uso propio o para regalo, de modo poco informado e irreflexivo, generando la consiguiente frustración por la imposibilidad de acceder a la señal por falta de adecuación de la instalación, o por no contar con la mayor parte de las prestaciones de nueva generación que se irán incorporando a lo largo de los próximos años.

Asimismo, la gran demanda facilita la salida al mercado de equipos de baja calidad cuyas prestaciones y rendimiento puede ser muy limitado e inadecuados para una correcta recepción de la señal de TDT, además de supuestas alternativas individuales a la más compleja adaptación de las comunidades de vecinos que pueden resultar claramente insuficientes, o instalaciones de antena realizadas por personal sin la cualificación o los medios adecuados.

Es por ello que, desde UCA/UCE y FAITEL se quiere trasladar un mensaje claro a los consumidores al objeto de que adopten su decisión adecuadamente informados y sin dejarse deslumbrar por la avalancha de mensajes lanzados en las últimas semanas.

Esta información se puede sintetizar en las siguientes claves:

·         La TDT aportará, efectivamente, una mejora notable de la calidad de recepción, tanto en imagen como en sonido, además de nuevos servicios de la Sociedad de la Información que dará una nueva dimensión a los servicios de telecomunicaciones a través de la televisión. Sin embargo, a día de hoy es preciso saber que:

-          La calidad de imagen y sonido, aún mejorando sustancialmente a la analógica, no dispone aun de todas sus prestaciones (formato 16:9 ó sonido estéreo) al tratarse el momento actual de una fase aun temprana de nuevos servicios que se ha centrado exclusivamente en el lanzamiento de una mayor programación.

-          Calidades como el sonido Surround sólo se reciben si el canal lo emplea en sus retransmisiones, no por sistema.

-          Los servicios de la Sociedad de la Información , tales como los interactivos, el acceso a Internet a través del televisor, etc. no se encuentran aún disponibles y se irán implementado a lo largo del período de implantación. Aún así, cuando estén en funcionamiento deberemos contar con decodificadores que permitan acceder a los mismos.

·         La recepción de la señal de TDT sólo es posible dentro de las denominadas zonas de cobertura, por lo que no habrá posibilidad de recibir la señal fuera de ellas, y pudiéndose dar situaciones de incertidumbre en las zonas limítrofes de las mismas. Por ello:

-          Ante de adquirir cualquier equipo, debemos cerciorarnos de que nuestra antena se ubica dentro de la zona de cobertura.

-          En caso de estar en una zona limítrofe habrá que asesorarse con profesionales o, esperar a la futura y progresiva ampliación de las zonas abarcadas por la señal digital.

·         La recepción de la TDT se efectúa a través de la antena de TV convencional, individual o comunitaria, siempre que se encuentre en buenas condiciones o sea convenientemente adaptada por lo que lo primordial es contar con una adecuada instalación de antena antes de adquirir cualquier equipo decodificador. En cualquier caso, hay que tener en cuenta:

-          Las antenas individuales situadas dentro del ámbito de cobertura no suelen requerir de adaptación, siempre que se encuentren en buenas condiciones.

-          Las antenas colectivas posteriores a 1998 deben estar adaptadas para recibir TDT, sin embargo es posible que precisen de la incorporación de nuevos módulos para recibir la totalidad de los canales que están emitiendo en digital.

-          Las antenas colectivas anteriores a 1998 requieren de adaptación realizada por una empresa instaladora de telecomunicaciones homologada. Para ello es necesario tener en cuenta:

  • Cada antena, cada comunidad, cada instalación, puede requerir un tratamiento diferente para su adecuación en función de su estado y características.
  • La adaptación debe hacerse por empresas instaladoras de telecomunicaciones homologadas, que deben presentar un estudio técnico, junto con el presupuesto.
  • Es conveniente solicitar más de un presupuesto y exigir, en todo caso el boletín de instalación, el protocolo de prueba que verifique el buen funcionamiento de la instalación, y, por supuesto, la factura como garantía de la operación.
  • En caso de que la comunidad no se decida a realizar la adecuación de la instalación, las antenas interiores no son una panacea para resolver el problema particular, ya que el nivel de recepción es inferior al de las exteriores y en muchos casos no van a tener capacidad para recibir y transmitir el nivel de señal necesario con lo cual podríamos hacer un gasto absolutamente inútil.

·         El decodificador constituye el último eslabón de la cadena de equipos preciso para recibir la TDT , y existe una amplia gama de aparatos en el mercado que pueden satisfacer diferentes niveles de exigencia en cuanto a las prestaciones. En cualquier caso hay que tener en cuenta lo siguiente:

-          No todos los aparatos que hay en el mercado ofrecen garantías. Hay que desconfiar de las ofertas excesivamente baratas porque pueden no responder a los requisitos mínimos para obtener una adecuada captación. Si la instalación de la antena es adecuada y el decodificador no capta y permite ver los canales, deberemos exigir la devolución de su importe por falta de conformidad.

-          Debemos valorar que prestaciones vamos a exigir a nuestro decodificador en cuanto a servicios adicionales, teniendo en cuenta que pueden tardar en estar disponibles.

-          También es conveniente valorar que otro tipo de prestaciones vamos a necesitar ante la posible obsolescencia de algunos equipos (videos, grabadores de DVD, etc.) que poseemos actualmente y que pudieran ser inservibles para captar la señal digital.

-          Podemos empezar por un decodificador básico para esta primera etapa, y en un momento posterior adquirir otros con más prestaciones para dar cobertura a los diferentes receptores de TV que tengamos en nuestro hogar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.