Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico Traslado Procesional de la Dolorosa Servita de Carmona


 Manuel Pinto Montero. El pasado sábado la Fraternidad Servita de Carmona vivió un histórico Traslado Procesional de la bella dolorosa servita hasta el Templo Prioral de Santa María donde este año de forma extraordinaria celebrará el solemne septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Durante todo este año la Fraternidad está conmemorando varios centenarios en torno a las celebraciones litúrgicas a la Virgen de los Dolores: el III Centenario de la fiesta del Viernes de Dolores, el II Centenario de las fiestas de septiembre, el I Centenario de la fiesta del 15 de septiembre y el 275 aniversario de la espiritualidad servita en Carmona.

Pasadas las seis y media de la tarde la Virgen de los Dolores, talla atribuida a Cayetano da Costa del año 1784, abandonaba su sede canónica, el Templo del Divino Salvador. La Virgen de los Dolores estuvo ataviada con saya y manto negro, luciendo en sus sienes aureola de plata.

El cortejo lo abría una nueva manga con Cruz y seis ciriales que estrenaba la Fraternidad, le seguía un  grupo de fieles que antecedía a la Bandera de los Dolores. Tras ésta, los fieles de la Fraternidad con hachetas y faroles, tras ellos el  sacerdote con acólitos. En el último tramo un grupo de hermanos con las teas, que reproducían a las utilizadas en las procesiones de los siglos XVIII  y XIX. Tras la Santísima Virgen procesionó un palio negro en señal de respeto.

María Santísima de los Dolores procesionó sobre el nuevo paso que se está realizando para la procesión navideña del Niño Jesús. Estrenó el paso faldones de damasco negro. La Hermandad de la Patrona de El Viso del Alcor, Santa María del Alcor Coronada, cedió la peana de plata de la Santísima Virgen donde fue colocada la Virgen a los pies de la Cruz de Carey de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, imagen a la que rinde culto la Fraternidad. En las esquinas de la peana cuatro angelitos de plata sostenían distintos atributos pasionistas.  Alumbraban a la dolorosa algunos piezas de candelería y dos faroles de plata.

Durante el Traslado la Fraternidad rezó el Vía Matris del Oracional de los Siervos. La Santísima Virgen realizó piadosa Estación  en el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde las Hermanas rezaron ante la bella dolorosa servita. Puntual a la hora marcada la Virgen de los Dolores llegaba al Templo Prioral donde la Comunidad Parroquial la recibía entre el repique de campanas de la Torre.

Durante estos días la Virgen de los Dolores recibirá cultos en el Templo Mayor de Carmona, dejando estampas para el recuerdo.

Fotos: Manuel Pinto Montero.

  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.