• sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Jueves Santo. Daniel García Acevedo

Este Jueves Santo ha sido, tal y como dice el refrán, uno de los tres jueves que relucen más que el sol. Y es que la jornada ha sido la que más calor ha hecho.

La Cruz de Guía de los Negritos se plantó en la Campana a las 17,41 horas. Los cirios de los nazarenos se doblaban al llevarlos al cuadril, por lo que los iban girando para que se fueran doblando por el otro lado. El Cristo de la Fundación procesionó restaurado por Pedro Manzano, en todo su esplendor. El paso llevaba tulipanes morados. Se le cantó una saeta desde un balcón de la confitería La Campana. La Virgen de los Ángeles discurrió con tres marchas interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares. El exorno floral estuvo compuesto por rosas de varias tonalidades.

A las 18,32 horas pedía la venia la hermandad de la Exaltación , con la esperanza de que quede un año menos para poder ver Santa Catalina restaurado y realizar la estación de penitencia desde allí. El Cristo de la Exaltación pasó con tres marchas de la banda del Sol y una cuarta con el paso ya en Sierpes. La cuadrilla llevó al Stmo. Cristo con un andar poderoso y bueno. El exorno floral estuvo compuesto por claveles rojos salpicado con flores moradas. La Virgen de las Lágrimas lució esplendorosa en su paso de palio. La banda de música de Arahal le tocó dos marchas y ya en Sierpes “Corpus Christi”.

La hermandad de las Cigarreras comenzó a pasar a las 19,12 horas. El Señor atado a la columna recorrió el primer punto de la carrera oficial con tres marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras. El paso estaba exornado por lirios morados. A la Virgen de la Victoria le tocó la banda de música de la hermandad la marcha “Victoria dolorosa”. Junto al director de la banda, José Manuel Toscano, estaba el anterior director, Bartolomé Gómez Melia.

A las 19,52 horas, la cruz de guía de Montesión llegó a la Campana. El Señor orando en el huerto llevaba de estreno la túnica bordada en el taller de la hermandad. La agrupación de la Redención interpretó hasta cuatro composiciones de su repertorio y los costaleros hicieron una entrada muy fina, combinando varias formas de andar, siendo finalmente aplaudido por los asistentes. La Virgen del Rosario llevaba un exorno floral compuesto por rosas. La banda de música de la Puebla del Río tocó tres marchas para el paso por Campana.

La hermandad de la Quinta Angustia pidió la venia a las 20,34 horas. En dos chicotás recorrieron toda la Campana los costaleros. Se le cantó una saeta. Lirios morados fueron las flores que lució el paso. La Virgen de la Quinta Angustia ha sido restaurada por Esperanza Fernández Cañero.

La Cruz de Guía del Valle comenzó a pasar a las 21 horas, por lo que los horarios estaban a 0 en ese momento. Delante del Cristo de la Coronación de Espinas figura en un pasito la reliquia de la Santa Espina portada por cuatro acólitos. Lleva un cuarteto de capilla que interpreta piezas que son cantadas por niños cantores. Destacó el estreno de las cartelas del paso. El paso del Señor con la Cruz al Hombro llevaba una gama de flores variadas. Este año Félix de Cárdenas ha sido el encargado de pintar el paño de la Verónica. La Virgen del Valle pasó con la interpretación de su marcha “Virgen del Valle” y de “Valle de Sevilla” por la banda del Maestro Tejera. Las flores estaban puestas en forma bicónica, siendo claveles rosas.

A las 21,45 horas la hermandad de Pasión pidió la venia. Portentoso el paso del Señor de Pasión y no menos impresionante la talla de Martínez Montañes. Todas las levantás de este paso son a pulso aliviao. También se le cantó una saeta. Este año volvió a llevar la túnica lisa. A la Virgen de la Merced , la banda de la Oliva de Salteras le tocó la marcha “Soleá dame la mano” después del palquillo. A las 22.35 horas terminó el Jueves Santo en la Campana , por lo que la jornada estuvo clavada en los horarios.