Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Ya se conoce la autoría de la Imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia de Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. La escultora e imaginera Encarnación Hurtado es la autora de la Imagen de la Sagrada Titular de la Sección alcalareña de la Adoración Nocturna Española. La familia que donó la imagen para que la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento recuperara al culto la dulce advocación de Consolación, la adquirió (no directamente a la autora) apreciando en ella rasgos antiguos, que también fueron advertidos por otras personas, ya que son visualmente reconocibles, como más abajo se explica.

La gran difusión que tuvo la Bendición Solemne de la Imagen alcalareña ha permitido descubrir que dicha Imagen es obra realizada en 2012 por la escultora e imaginera utrerana Encarnación Hurtado, apasionada por los movimientos clásicos y barrocos.

Las razones por las cuáles se pueden apreciar características del siglo XVIII en la Imagen de la Virgen y el Niño Jesús, se pueden encontrar en el catálogo 39 de la web de la propia autora, pues para realizar el Niño Jesús tomó como referencia al pequeño Jesús que realizara en 1760 el escultor e imaginero sevillano Marcelino Roldán.

La imagen de la Virgen se inspira en la de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la localidad de Bollullos del Condado, a la que los historiadores onubenses Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza catalogan como obra anónima sevillana de finales del siglo XVI. No obstante, en la web de la autora se indica que posiblemente el mismo autor del Niño Jesús reencarnó la imagen de la Señora.

La autora se inspira en elestilo y la morfología del prototipo, pero sin reducir por ello su obra a una servil copia. Recrea la frontalidad del semblante mariano, los sonrosados tonos, la forma de las manos, la graciosa postura del deífico Infante, cuya pierna izquierda está dispuesta a mayor altura... Todo sin embargo a través de su particular prisma artístico, y con el mérito añadido de que, empleando dicho método, el recuerdo del original permanezca en cada uno de sus detalles.

Por todo ello, la Sección de Alcalá de Guadaíra, adoradora nocturna del Santísimo Sacramento, quiere expresar públicamente el agradecimiento a la familia donante, y sobre todo la felicitación a la autora de la misma, pues la Imagen de la Santísima Virgen alcalareña es sencillamente bellísima, y así lo atestiguan los numerosos testimonios que a diario le llegan a las Hermanas Clarisas, por parte de los fieles que a diario acuden a Misa al templo conventual.

Feliz coincidencia: una magnífica imagen de la Virgen, realizada por una escultora utrerana que, tras varios avatares, acaba en Alcalá con la Consoladora advocación, entre sus Títulos, de la patrona de aquella ciudad. En la fotografía, posan a las plantas de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia, Encarna Hurtado, su autora, y el presidente de la Sección adoradora, Juan Jorge García García.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.