Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Consejería de Cultura colabora con Brasil en la preservación del Patrimonio Histórico


Sevilla Información. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN) por el que se establecen las bases para un plan de cooperación entre ambas instituciones, que ya durante los últimos años han trabajando juntas en otros proyectos.

Tras una reunión técnica mantenida en Brasilia por representantes de ambos institutos, se estableció un avance de las acciones de cooperación que tendrán su primera fase de aplicación en el territorio de las Misiones Guaraníes.

El sistema de las Reducciones Guaraníes, implantado por la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767, consistía en agrupar en estos núcleos a los indios de la zona con el propósito de proceder a su progresiva cristianización. Se trató de una experiencia única en cuanto a organización social, económica y política y de gestión de un amplio territorio que se ha mantenido como identidad cultural de la región de las Misiones del Estado brasileño de Río Grande del Sur.

En esta área de gran significación histórica, patrimonial y ambiental se contempla, desde un primer momento, la oportunidad de trabajar conjuntamente en un proyecto de preservación y promoción de este patrimonio mundial. No obstante, las medidas de protección acordadas han de ser compatibles, al mismo tiempo, con la presencia de un turismo cultural responsable que contribuya al desarrollo sostenible de la región, con la dimensión paisajística de este entorno y con los intereses locales de su población.

La importancia de los sitios arqueológicos conservados obliga a acometer un proyecto de intervención desde las perspectivas abiertas por la Convención Europea del Paisaje del año 2000 y los estudios que vienen desarrollándose desde diferentes sectores e instituciones, entre las que se encuentra el IAPH.

La colaboración entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y su homólogo de Brasil ya ha permitido establecer las primeras estrategias de actuación sobre el territorio de las Misiones teniendo en cuenta su perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica, paisajística, institucional y cultural.

A ello se añaden los estudios sobre la capacidad de desarrollo turístico de la región, las prospecciones geofísicas mediante sondeos centradas en el sitio arqueológico de San Miguel, los análisis de las colecciones escultóricas que se conservan de la zona, las actuaciones sobre el Museo de las Misiones de Lucio Costa, etcétera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.