Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Pasión prepara para el 2015 el 400 aniversario del Nazareno de Montañés


Francisco Santiago. La Hermandad de Pasión presentó en las dependencias de su casa hermandad, el martes 9 de septiembre,  un avance de lo que será el 400 aniversario de la hechura del Señor de Pasión por Martínez Montañés.

En el acto estuvieron presentes el director espiritual de la Corporación, miembros de junta encabezados por su hermano mayor, Javier Criado y estrenándose el nuevo rector del templo, Eloy Caracuel García de Toledo: Rector, además de Paco Robles que será en Comisario de dichos actos.

La efemérides quiere ser celebrada entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre 2015, comenzando con la onomástica de la Virgen de la Merced y concluyendo con el día de la Hispanidad.

Aunque los núcleos religiosos a desarrollar aún no han sido establecidos, a la espera de hablar con las distintas autoridades eclesiásticas, sí que se tiene claro que se quiere realizar una gran exposición relativa a Pasión, Montañés y su tiempo. Se realizarán diferentes actos dentro de siete secciones bien diferenciadas: ciencias, literatura, pintura, escultura e imaginería, arquitectura, música y gastronomía.

Precisamente, dentro de las ciencias, se quiere hacer una gran referencia a la epidemiología y más concretamente a la peste que azoto Sevilla en 1649 y que acabó con la vida del maestro escultor, además, parte de la cimentación del Salvador estaba hecha con los huesos de los fallecidos.

Sobre los actos de carácter religioso, comentó el hermano mayor que “habrá un núcleo religioso importante, aunque no se ha estudiado aún ningún acto extraordinario sobre todo debido a que el rector es nuevo, el Delegado de Cofradías también es nuevo y no se ha querido improvisar.

El comisario general será el profesor de Lengua, Literatura, escritor y periodista, Paco Robles, aunque cada sección será llevada igualmente por una persona experta en la materia, que hará de coordinador.

La idea es que estos actos conserven el sentido y el espíritu de la Hermandad, por eso los actos religiosos se han de meditar para hacerse bien, muy medido y específico. Según comentó Paco Robles, se pretende que los actos sean una muestra sociológica y cultural única en la historia de esta ciudad por la fecha en que se basó.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.