Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Extraordinaria Esperanza de Hinojos‏


Arte Sacro. El pueblo de Hinojos, celebra en este año 2014, el "Año de la Esperanza", el CL Aniversario de la Bendita Imagen de María Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas y su Divino Infante, culmen de la devoción mariana de la localidad en sus dos advocaciones.

Para esto, la Primitiva y Pontificia Hdad. de la Vera+Cruz y Esperanza, dio paso a una serie de Actos y Cultos Extraordinarios que comenzaron el pasado 19 de Septiembre con el Pregón Extraordinario, presentado por D. Antonio Bejarano y ofrecido por D. José Juan Bocanegra, seguidos del Traslado en Rosario Vespertino hacia la Parroquia, celebración de Triduo dedicado a todas las corporaciones de la Villa, Besamanos, y un largo etcétera.

El día 27, debería haber sido el momento álgido de este Aniversario que tan celebrado está siendo por todos los hinojeros e hinojeras, sin embargo, la inestabilidad atmosférica, hizo que la Junta de la Archicofradía tomara la acertada decisión de no procesionar, con lo que se celebró ese día Recepción del Padre Predicador, acompañado de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla y más de un centenar de señoras tocadas con mantilla blanca, Solemne Misa Estacional en la Parroquia de Santiago Apóstol El Mayor y Concierto de la Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús del Gran Poder a las puertas del Templo Parroquial.

Hinojos, sin embargo, espera impaciente que su devoción mariana por excelencia salga a las calles de forma extraordinaria en esta inusual fecha, por lo cual, la Virgen llevará a cabo su procesión Extraordinaria (D.m.) el día 12 de Octubre, Festividad de Ntra. Sra. del Pilar.

A las 17,00 horas está prevista la Salida del Cortejo desde la Ermita del Valle con mujeres de mantilla y Hermandades invitadas hasta la Parroquia, donde a las 18,00 horas saldrá la Reina de Hinojos y su Divino Infante.

La Santísima Virgen de la Esperanza, recorrerá las calles de Hinojos hasta las 00,00 horas, entre el fervor de sus hijos hinojeros que engalanarán las calles de la localidad con flores, cuadros, alfombras de colores, mantones, tapices, gallardetes, banderas, y ofrecerán a su bendita Madre petaladas y fuegos de artificio en esta ocasión tan especial.

En la Cruz de guía tocará la Banda del Gran Poder de Coria, y tras la Santísima Virgen, la sevillana Banda de la Cruz Roja.

De esta procesión podemos destacar el patrimonio que la Hermandad ha mejorado y recibido con motivo de dicho Aniversario, como es el ancla de oro y piedras preciosas a forma de cetro, obra de Orfebrería Bernet, la restauración y dorado de la Corona de salida de la Virgen y el ajuar del Divino Infante, la nueva saya, regalo del Grupo Joven de la Hermandad, obra de D. José Librero, bordada en oro fino y plata, sobre tisú de oro veneciano, en un diseño arriesgado, inspirado en motivos rocalla suavizado por recursos propios del artdecó, con gran variedad de técnicas del bordados entre las que destaca el material de la hojilla, con más de un kilo y medio empleado sobre la obra, cinturilla a juego con la nueva saya, un manto nuevo de tisú verde con blonda de oro para los Solemnes Cultos, puños y cuellos de encaje de duquesa del siglo XIX, traje del Divino Infante y fajín rojo con borlones de tirabuzón, realizado en oro fino por D. Gonzalo Reina, y blonda del traje obra de D. Alfonso Aguilar, entre muchos más.

La Hermandad y el pueblo de Hinojos, espera este día con gran impaciencia, y no deja de preparar para que todo esté a punto en esta ocasión tan especial, que como dicen en este pueblo onubense, será la Fiesta más grande a la Santísima Virgen que haya conocido esta localidad. 

Foto: Grupo Joven Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.