Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Homenaje y recuerdo a Juan Martínez Alcalde en el Pregón de la Glorias de Carlos Crivell


Arte Sacro. A continuación reproducimos un extracto del Pregón de las Glorias que pronunció el periodista Carlos Crivell Reyes el pasado 30 de abril en la catedral en el que tuvo un emocionado recuerdo a Juan Martínez Alcalde, integrándolo en la historia de su pregón junto al arcángel Gabriel y la Virgen María.

Gabriel: Gracias Juan, gracias por tu ayuda, y por tus explicaciones. Nos has presentado la Fe del pueblo en su estado más puro y verdadero. Por cierto Juan, ¿a qué hermandades perteneces? ¿Juan? ¿Estas ahí?

Se ha marchado Señora… qué tipo más misterioso…

Señora: Recuerda querido Gabriel, que los caminos de Dios son inescrutables.

Gabriel: Ya, pero, me hubiera gustado seguir hablando con él…

Perdone buen hombre, ¿conocía usted al señor que se encontraba aquí hace un momento junto a nosotros, y que con tanta pasión y fervor nos ha ido describiendo algunas de las principales hermandades de Gloria?

Hombre: ¿A Juan?, claro, lo conocemos todos en esta hermandad, y es conocido en todas por la gran labor de difusión y conocimiento que ha realizado a lo largo de su vida, buceando en los archivos para rescatar la historia, a veces desconocida, de unas hermandades que son historia viva de Sevilla.

Juan Martínez Alcalde, que es su nombre completo, es uno de los primeros historiadores del arte que salió de la Universidad, y en seguida tomó conciencia de que muchas cofradías de Gloria estaban dejadas de la mano de Dios. Quizá sus devociones de la Pastora de Santa Marina y el Amparo le influyeran a la hora de emprender una aventura entre libros y papeles para sacar a la luz esa Gloria, que permanecía oculta. En los años 60, muchas de las corporaciones históricas estaban decaídas, prácticamente inactivas, pero el ímpetu  y la ilusión de Juan contribuyeron a concienciar a las propias hermandades y a los sevillanos del enorme patrimonio que debía ser puesto en valor.

Hoy todos le damos las gracias y reconocemos su importante labor, pero lo que más valoran de Juan los que le conocen es su generosidad, su entrega desmedida, su ayuda, sus consejos, sus propuestas, y que piensa más en los demás que en sí mismo.

Juan ha salido de una grave enfermedad, y es tan buena persona que ha sufrido más por lo que haya podido dejar atrás que por su propio mal físico.

Hoy las Glorias tienen mucho que agradecerle, y también el pregonero de este año, que ha reconocido que sin su ayuda hubiera sido todo más complicado.

Y como es de bien nacido el ser agradecido, el Ayuntamiento, a petición de los cofrades, le va a dedicar una calle, para que su nombre perviva en su memoria y las generaciones futuras conozcan a aquel que rescató gran parte del patrimonio devocional mariano.

Este es el homenaje de Sevilla, por siempre agradecida, a Juan Martínez Alcalde.

Pregón de las Glorias de 2014. Carlos Crivelll Reyes

Foto: Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.