Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Señor nace en la Soledad de Alcalá del Río


Arte Sacro. Por octavo año consecutivo el centro histórico de Alcalá del Río será durante tres días Belén para narrar el nacimiento del Señor
La Hermandad de la Soledad vuelve a poner en escena la representación del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, una gran obra de teatro, itinerante y al aire libre, que aprovecha el urbanismo alcalareño para llevar al espectador en un viaje hasta el mismo pesebre en el que nació el Redentor. Por octavo año consecutivo y durante tres días, Alcalá del Río se hará Belén, estando previstos 72 pases para dar cabida al cada año mayor número de visitantes que se acercan a la localidad para visitar la que ya es una representación de referencia en la Navidad de nuestra provincia. En esta edición, además, se suma un valor añadido a la visita al Belén, puesto que la entrada da acceso - en unos horarios determinados - a visitar también el mosaico romano del siglo III que ha sido puesto en valor en la Casa Hermandad de Plaza de San Gregorio.
La idea, surgida hace ocho años el seno de la juventud soleana, caló pronto entre los hermanos de la Hermandad, siendo cada año en torno a las 450 personas las que participan en esta representación, que se desarrolla en tres días. Soleanos de todas las edades dan vida a los distintos personajes, así como a la gran cantidad de figurantes que dan ambientación a las calles, simulando la vida diaria de la ciudad de Belén, ataviados al modo de la época.
A lo largo de 500 metros, el espectador entra al bullicio de un mercado, presencia la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen, el sueño de José en que el ángel le revela la buena nueva; acompaña a la Virgen en la visita a su prima Isabel, contempla el viaje a Belén, el empadronamiento y la búsqueda de posada... Asistirá al anuncio a los pastores del nacimiento de Jesús, verá como Herodes recibe a los Reyes Magos y los envía a buscar al Salvador y, junto con ellos, llegará al portal, donde el Niño recién nacido es adorado por todos los presentes. Una emotiva y colorista narración que no por saberse su argumento deja de sorprender.
La actividad presenta unas cifras en absoluto despreciables. Esta séptima edición vuelve a ampliar horarios y pases distribuidos entre viernes, sábado y domingo, para poder dar cabida a las expectativas. No en vano, en 2013 fueron más de 8.800 personas, según datos de la organización, las que visitaron la representación.
Cuidados decorados, narraciones y diálogos basados en las Sagradas Escrituras, sonidos, olores y colores, animales - que despiertan la curiosidad de los más pequeños -, recreación de labores artesanales de la época y el entorno en el que se desarrolla hacen de esta una interesante actividad, antesala de la inminente Navidad.
Más información: http://www.hermandadsoledad.com/hermandad.asp?pag=belen

Foto: Archivo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.