Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Toda la información sobre la Romería de Valme de Dos Hermanas


Fran Granado.  1) Cultos previos a la Romería: se celebrarán a partir del viernes 9, hasta el sábado 17.

La imagen de la Virgen de Valme vestirá para estos actos el manto de terciopelo rojo bordado en oro y sedas, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas en 1968.

Al cumplirse el 50º aniversario del patronazgo de la Virgen sobre la Excma. Corporación Municipal, la Hermandad realizará un reconocimiento oficial al Ayuntamiento el viernes día 9, durante el traslado de la Virgen al altar mayor, con asistencia del Sr. Alcalde y miembros de la Excma. Corporación.

Durante la subida de la Santísima Virgen al altar de cultos, el Coro de la Hermandad cantará una plegaria mariana, con letra de José María Jiménez Peña.

Con motivo de la canonización de la Beata Madre María de la Purísima, que tendrá lugar el domingo 18 de octubre en Roma, durante los cultos en honor de Nuestra Señora de Valme se expondrán a sus plantas la reliquia de la nueva Santa y la de Santa Ángela de la Cruz, que custodia la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas. Estas reliquias serán llevadas por dicha Hermandad a la Parroquia de Santa María Magdalena en la tarde del sábado 10, para ser entregadas en la misa de las 20 h. Permanecerán en la Parroquia hasta el sábado siguiente, en que serán devueltas a la Hermandad de la Amargura.

La Función Principal de Instituto tendrá lugar el domingo 10, y será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. El Solemne Quinario será oficiado por el Rvdo. D. Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena.

Durante los cultos, en el altar de la Virgen habrá un cirio votivo encendido por las familias, para hacer presente la intención del Santo Padre con motivo de la celebración del Sínodo de la Familia. Asimismo, se encenderá otro cirio por los refugiados que están sufriendo las consecuencias de los conflictos bélicos que asolan el mundo.

2) Cortejo de la Romería: 18 carretas, 35 galeras y 50 carros y coches de caballos. Todos de tracción animal, al no estar permitida en esta Romería la participación de vehículos a motor.

3) Organización: se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a las 13,30 h. El camino de vuelta se iniciará a las 18,00 h. y el Santo Rosario comenzará a las 17,30 h. El itinerario de salida se modifica, para discurrir por la calle Canónigo, como se hizo hasta el año 2001.

4) Dispositivo de seguridad: informará de ello el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la reunión mantenida con los distintos responsables de la organización. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras. Asimismo, se han establecido unas indicaciones para la mejor organización de los caballistas que encabezarán el cortejo de la Romería.

5) Carreta de la Virgen: exornada con flores de papel de seda de color naranja y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen de la Virgen lucirá para la Romería el manto de raso blanco bordado en oro y sedas de colores, donación de Dª. Francisca Noguera en 2003.

6) Exposición: hasta el próximo 15 de octubre, se podrá visitar, en la antigua capilla del Ave María, la cuarta edición de la exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”, que en esta ocasión muestra, entre otras piezas, los enseres del patrimonio de las hermandades y cofradías de Dos Hermanas donde aparece representada la devoción a la Virgen de Valme, como Protectora de la ciudad. El horario es: de 19,30 a 22 h. todos los días, y los sábados y domingos, además, de 11,30 a 14 h. También se abrirá en horario de mañana para visitas escolares del 13 al 16 de octubre.

 Actos y Cultos

 Viernes, 9 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa y, a su término,

TRASLADO PROCESIONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde se cantará la Salve

Sábado, 10 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa, Felicitación Sabatina y, a su término,

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS

Y HOMENAJE A LOS HERMANOS MÁS ANTIGUOS

Domingo, 11 de octubre

A las 10 de la mañana,

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

en la que ocupará la Sagrada Cátedra el

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra

Obispo Auxiliar de Sevilla

En el Ofertorio, esta Pontificia, Real e Ilustre Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe

Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Agrupación Coral “Regina Coeli” de Dos Hermanas

A las 12:30 h., en la Parroquia de Santa María Magdalena,

XLIII PREGÓN DE VALME

pronunciado por nuestro hermano

D. José Antonio Cruz Rivas

que será presentado por nuestra hermana

Dª. Rocío Rodríguez Rueda

Lunes 12 al viernes 16 de octubre

Por la mañana, los distintos colegios y centros educativos de la ciudad harán

OFRENDAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las 12, antes de la celebración de la Santa Misa, se cantará el Ángelus y se rezará el EJERCICIO DEL QUINARIO

A las 20:45 h. de la tarde dará comienzo el

SOLEMNE QUINARIO

bajo el siguiente orden:

Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa,

predicando todas las noches el

Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez de Heredia

Párroco de Santa María Magdalena

Director Espiritual de la Hermandad

Durante el Quinario, cantará el CORO DE LA HERMANDAD

La última noche del Quinario habrá Solemne Procesión Claustral con SU DIVINA MAJESTAD

Viernes, 16 de octubre

A las 18:00 h., Acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las hermandades nazarenas y diversos coros.

Al término del Quinario, Ofrenda de los exornistas de carretas y galeras a la

Santísima Virgen.

Sábado, 17 de octubre

La Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en

DEVOTO BESAMANOS

Horario: de 9 a 21 h. sin interrupción

A las 21 h., finalizará el Besamanos con el rezo de la Felicitación Sabatina.

Domingo, 18 de octubre

A las 6 de la mañana, MISA DE ROMEROS

A las 8, traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta,

con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa

ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VALME

Sobre las 13:30 h., llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa

A las 17:30 h., rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente (18 h.) el camino de regreso a Dos Hermanas,

a donde se llegará en torno a las diez de la noche

En la puerta de la iglesia parroquial se procederá, por competente Jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas

ITINERARIO

Salida:

Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería recorrerá las siguientes calles: Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

Entrada:

Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en el templo.

·La Banda de Música “Fernando Guerrero”, de Los Palacios, acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

·El domingo 25, a las 12:30 h., se celebrará la tradicional Misa de Acción de Gracias en el Real Santuario de Cuarto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.