Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Función Principal de Instituto de la Hdad. de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra


Fran Granado. El pasado domingo 13 de marzo del presente, Domingo de Pasión, la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista celebró Función Principal de Instituto culminando sus tradicionales cultos en honor de sus venerados Titulares que fueron iniciados el pasado viernes 4 de marzo con el Traslado Procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su altar de Quinario, a excepción de la Función a María Santísima del Socorro que tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores, 18 de marzo.

A las nueve y media de la mañana dio comienzo la Función Principal, acto fundamental de la Hermandad, con la solemnidad que caracteriza a todos los cultos a Jesús Nazareno. Con carácter previo, el Sr. Secretario 1º D. Ángel Gutiérrez Oliveros, dio lectura al extracto del acta del acuerdo de la Junta de Gobierno por el cual se nombraba a Dª Joaquina Moya García como Hermana Predilecta de la corporación por cumplir 75 años de permanencia ininterrumpida en la misma, concurriendo además en su persona una trayectoria ejemplar y modélica de lealtad y cariño invariable a la Hermandad y de amor y devoción a Ntro. Padre Jesús nazareno. Asimismo, por su permanencia en la Hermandad durante 50 años consecutivos y su piedad a sus Sagrados Titulares, se acordaba distinguir como Hermanos de Honor a D. José Luis Jiménez Gil, D. Pedro Luis Comesaña Clemente, D. José Luis Alanís Sánchez, D. Manuel Vela Trigo, D. Manuel Espinosa Herrera, D. Antonio Gandul Redondo, D. Alejandro Morales Espinosa, D. José Luis Sánchez Ruiz, D. José Antonio Márquez Marín, D. Jaime Jesús Márquez Rebollo, D. José María Vargas Serrano, D. Francisco Sánchez de la Luz, D. Pablo Ruiz Ruiz, D. Enrique Araujo Álvarez, D. Juan Miguel Villagrán Castillo, D. Manuel Gandul Higuero, D. Joaquín Bono Caraballo y D. José María Márquez Catalán. El Hermano Mayor, D. Vicente Romero Gutiérrez, entregó a Dª Joaquina Moya una placa conmemorativa y a los Hermanos de Honor les impuso la insignia que los distingue como tales.

Tras los reconocimientos, dispuesto de forma magistral el cuerpo de acólitos, dio comienzo la ceremonia religiosa oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad y párroco de Santiago D. Manuel María Roldán Roses, auxiliado por D. Fernando Báñez, S.D.B, hermano y nazareno de Jesús de Alcalá. Lectura del Evangelio, predicación de la Palabra y Protestación de Fe, tras la cual tuvo lugar el acto de juramento de reglas, cuyo término dio paso a la celebración del sacramento de la Eucaristía. Tras la comunión, bendición solemne y canto de La Cruz al Calvario por parte de la multitud de hermanos, fieles y devotos que, como cada año, llenaban las bancas del templo.

La parte musical corrió a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad magistralmente dirigida por el Vicario Parroquial D. Manuel Ángel Cano Muñoz quien interpretó diferentes piezas en el órgano de la parroquia recientemente bendecido y que sonó majestuoso durante toda la ceremonia, que resultó elegante y solemne, preludio esencial del inminente pregón de la Semana Santa de Alcalá que debía ser pronunciado instantes posteriores por D. Rafael Calderón García, Pvbro. En el Teatro-auditorio Riberas del Guadaíra.

Redacción: Juan Luis Triguero

Fotos: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.