Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Se presentó el libro del Pregón de la Semana Santa de Rafael González-Serna


Daniel García Acevedo. El día después del Pregón de la Semana Santa es el elegido para la presentación de la edición impresa del texto, en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco.

En el mismo estuvieron el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el periodista Alberto García Reyes, que ejerció de presentador del libro y, como no podía ser de otra manera, el pregonero Rafael González-Serna Bono. También estuvieron presentes el anterior alcalde de Sevilla y líder del PP en nuestra ciudad, Juan Ignacio Zoido, con su compañero Gregorio Serrano, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero o el hermano mayor de los Gitanos, José Moreno, entre otros.

García Reyes indicó en su alocución que “el texto del pregón es una partitura. Rafa Serna se ha puesto delante del confesionario para desgarrarse delante de todos”. Indicó que es un pregón extremadamente macareno, en el que nos ha mostrado su biografía cofrade y calificó a González-Serna como un apóstol de Sevilla. Cerró su intervención, con el libro en la mano, para decir que lo único que le falta son chorreones de cera o lamparones de aceite después de haber comido soldaditos de pavía.

Rafa Serna comenzó su intervención del día siguiente al “lío” que formó en el Teatro de la Maestranza diciendo que “Yo no puedo con esto. Quiero ser un sevillano normal que vaya por la calle tranquilo. La gente me está dando a mi el pregón con sus palabras.” Contó dos anécdotas que dan a entender la trascendencia que han tenido sus palabras. “Me ha parado una persona que no conozco de nada para decirme que cuando terminó el pregón, cogió el teléfono para llamar a un amigo que hacía cinco años que no se hablaba con el, para pedirle perdón y una señora que me ha dicho que se puede morir tranquila porque por mi boca ha escuchado a Dios”.

Le dio las gracias a su presentador, Juan Carlos Cabrera, del que dijo que le extrañó que no lo llamara para preguntarle nada sobre él para el texto de la presentación, pero que le agradecía sus palabras.

Resaltó, tanto del delegado de Fiestas Mayores como del propio alcalde, la defensa de nuestras tradiciones y costumbres que proclamaron en el almuerzo después del pregón.

También quiso aclarar que con el Consejo de Cofradías no ha habido ninguna tirantez ni roce, como algún medio había indicado y que el primer ensayo con la Banda municipal de la parte musical del pregón fue un desastre, cosa que le hizo dudar el incluirlo, pero que gracias al director de la banda, Fco. Javier Gutiérrez Juan, que le tranquilizó y le animó a continuar, solventándose esos problemas, dada la dificultad de acompasar el texto con la música.

El libro, que tiene un precio de 12 euros y cuenta con la pintura de Ricardo Suárez en la portada, en la que sale el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz, hermandad del padre del pregonero, con lo recaudado se destinará a las Hermanitas de la Cruz. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.