Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Datos de interés para la salida procesional de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Lebrija


Arte Sacro. El Hermano Mayor es Braulio Sánchez del Ojo.

La Hermandad pondrá en la calle un cortejo conformado por 400 nazarenos, que acompañarán a los pasos de nuestras tres Imágenes Titulares.

- La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto fue gubiada por Juan Antonio González García "Ventura" en 1981 y figura en su paso acompañado por la figura de un Ángel Confortador ejecutado por Juan Herrera Cala.

Recrea el pasaje de la Oración en el Huerto de los olivos de Getsemaní sobre paso en color caoba alumbrado por candelabros de guardabrisas.

El exorno floral estará compuesto por olivo natural, césped y flor silvestre.

Irá acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, de Gilena (Sevilla). Las tres primeras composiciones que sonarán en la calle serán ”Agonía en Getsemaní”, “Señora de Sevilla Macarena” y “En honor a tu memoria”.

La Imagen lucirá túnica en terciopelo morado bordada en oro fino a realce, así como mantolín en raso blanco bordado en oro. El Ángel Confortador lucirá túnica en tisú de plata bordada en los talleres de la Hermandad.

Calza 28 costaleros, siendo su capataz don Braulio Sánchez del Ojo.

- El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es de autor desconocido, siendo bastante plausible su atribución a Juan Bautista Vázquez, apodado "el Viejo", y datable en el último tercio del S. XVI.

Representa a Jesús Muerto en la Cruz, que procesiona en un paso de caoba en su color, tallado por los Hermanos Macías de Lebrija en 1942. Está iluminado por cuatro singulares hachones en forma de cisne con cera color tiniebla.

Este año se estrena la parihuela de este paso, que ha sido ampliado en lo que respecta a su altura con trabajo de ebanistería y talla llevado a cabo por José Luis Elena. El paso también estrena platos en los hachones y seis faroles, así como el llamador, todo ello en metal plateado, realizados por Iván Cánovas Cárdenas.

El paso luce faldones negros ricamente bordados en oro a realce por los talleres de la Hermandad.

El monte de flores a los pies del Crucificado estará formado por claveles color “sangre de toro”.

Andará a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio de Lebrija. La primera marcha que tocará en la calle será “Cristo del Amor”, seguida de “En tu Buena Muerte”, compuesta por Pedro M. Pacheco y dedicada a nuestro Titular.

Es portado por 24 costaleros, siendo su capataz don Juan Antonio Romero Carrasco.

- Santa María de Jesús es imagen anónima que, debido a sus varias transformaciones, resulta difícilmente encuadrable tanto en el tiempo como en la autoría. Se trata de la Titular de la Parroquia, anteriormente de Gloria y ahora Dolorosa, debiéndose su transformación al sacerdote Luis García Caro. La última de sus restauraciones fue ejecutada por Juan Antonio González, “Ventura”

Procesiona bajo palio liso en color burdeos con apliques de plata de ley en su techo. El manto y los faldones son del mismo color. Luce saya también burdeos con bordados en oro a realce del S. XIX, así como toca de sobremanto bordada en oro sobre malla por los talleres de la Hermandad. La Imagen de la Virgen estrenará este año el rostrillo y Cruz pectoral, siendo ambas piezas donaciones de hermanos.

En cuanto a la orfebrería, los respiraderos son de los Hermanos Delgado López, así como dos de los varales. El resto de los varales son de José Manuel Ramos, quien también labró la corona de plata sobredorada que luce en sus sienes. También de José Manuel Ramos son los faroles de entrevarales. La peana y la candelería son de Talleres Angulo. Luce en la trasera candelabros de cola de nueve luces cada uno en alpaca cincelada y plateada, adquiridos a la Hermandad de la Esperanza de Oria (Almería), siendo restaurados y enriquecidos por el joven orfebre lebrijano Iván Cánovas Cárdenas.

El paso estará exornado al completo por jacintos en color rosa pálido.

La música correrá a cargo de la Asociación Musical Banda de Música Virgen del Castillo, de nuestra localidad. Las primeras notas musicales con las que andará el paso serán las de “Madre de los Gitanos Coronada”, de Abel Moreno; y “Pasa la Virgen Macarena”, de Pedro Gámez Laserna.

Los 24 costaleros que la portan están comandados por don Antonio Joaquín Bellido Ramos.

En lo que se refieren al Cortejo, se estrenarán dos palermos, Libro de Difuntos, nuevo Libro de Reglas y la restauración de la Cruz Parroquial.

El Itinerario de la Cofradía será el siguiente:

- La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 19 h. de la tarde, tomando Plaza de España por su calle central, Trinidad, Cala de Vargas, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Cataño, Plaza de España (paso por el palco), Arcos, Andrés Sánchez de Alva, Archite, Nueva, Almenas, Andrés Sánchez de Alva, Chamorro, Corredera, Laúdes, Sevilla y Plaza de España, entrando el paso de palio de Santa María de Jesús a la 1,30 h. de la madrugada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.