Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Salimos, no salimos, salimos, no salimos…


Mariano Ruesga Osuna. “José, ¿Qué haces en la azotea mirando al cielo y con el índice ensalivado hacia arriba?, Pues que voy hacer Antonio, mirando el horizonte a ver por dónde vienes las nubes y comprobando la dirección del viento, a ver si llueve o no llueve”

Esta situación, quizás un poco cómica para nuestros días, no está muy lejos de la realidad si miramos hacia atrás en los años 40, 50 o 60, y no es que haga tanto tiempo, fue el siglo pasado, vamos… al a vuelta de la esquina. Esta era la manera que nuestros padres y abuelos tenían para decidir si sacaban o no su respectiva cofradía a la calle.

Hoy en día, en la era de la tecnología, donde no somos capaces de que nos falte un teléfono móvil en mano, donde supuestamente los profesionales de la meteorología no se ponen de acuerdo entre ellos a la hora de predecir el tiempo que vamos a tener dentro de tres horas, y donde todos mirando una aplicación de móvil somos hombres del tiempo. Así no luce el pelo a los cofrades sevillanos.

Por tener como referencia el día de ayer Lunes Santo, cuatro hermandades de una manera u otra no pudieron realizar su estación de penitencia al a S. I. Catedral, El Cautivo de Santa Genoveva salió, pero poco después regreso a su templo, Cautivo y Rescatado, Redención, Santa Marta y San Gonzalo, ni siquiera asomaron sus cruces de Guías a las puertas de sus templos, la restantes hermandades del día completaron su recorridos sin incidencia alguna en cuestión de lo climatológico, y todo esto ¿porque?, por las dichosas predicciones meteorológicas, con la cuales nadie se pone de acuerdo.

Yo comprendo que los hermanos mayores y sus juntas de gobierno se fíen de las previsiones que le dan en los servicios meteorológicos, pero lo único que yo sé y que sabemos todos es que en nuestra ciudad es que ayer no cayo ni una gota de agua en toda la tarde, ¿de quién es la culpa?, del hombre del tiempo… ¡¡no es que la primavera en muy cambiable en cuestión del tiempo!!, “entonces en qué quedamos, si me dijiste que en una hora tenía un 60% de agua con chubascos dispersos” ¿o quizás la culpa es la es de las juntas de gobiernos, por precipitarse en sus decisiones?  Sin querer echar la culpa a nadie, los verdaderos afectados en todo estos son esos hermanos nazarenos que no han podido realizar sus respectivas salidas después de un año de espera, las propias juntas de gobiernos y los sevillanos en general.

Yo creo la culpa de todo esto la tiene “El Niño”, pero no tu niño, ni el mío, si no ese dichoso “Niño” el del cambio climático, que como siga a este ritmo en unos años tendremos el azahar en agosto y nos comeremos el turrón en primavera. 

En fin… “San Pedro cierre el grifo miarma”

Foto: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.