El Rocío, ¿devoción o locura?. Fernando J. Romero Triguero.
Fernando Jesús Romero Triguero. ¿Cuántas veces nos habremos preguntado si el Rocío es devoción o locura? Una romería, ésta, que mueve a centenares de miles de personas, la cuales se agrupan en hermandad.
Actualmente, la Hermandad Matríz de Almonte cuenta con un total de 105 hermandades filiales. La primera de ellas, y por lo tanto la de mayor antigüedad en la Hermandad del Rocío de Villamanrique, mientras que la última en incorporarse a la nómina de filiales es la de Palomares del Río.
Pero ahí no queda la cosa, puesto que no debemos ni podemos olvidar, a aquellas otras hermandades que no son filiales y las cuales han sido erigidas canónicamente por los obispos de sus respectivas diócesis. Con estas directrices nos encontramos a un total de 23 hermandades, entre ellas las de Santa Fe, Melilla, Cornellá o la Castrense de Sevilla-Tablada.
Y aquí no queda la cosa, puesto que aún debemos de sumar las agrupaciones parroquiales. En este punto, debemos de distinguir entre las que se encuentran en territorio español y las internacionales. En el primero de los casos nos encontramos con un total de 30, mientras que en el segundo, existen 9. De esta manera, en países como Australia, Brasil, Argentina, Bolivia o Puerto Rico, también existen rocieros de pro que intentan expandir la fe hacia la Blanca Paloma.
Ante toda esta situacion, ante estos datos incontestables, tendremos que seguir durante mucho tiempo preguntándonos: El Rocío, ¿devoción o locura?
Foto: www.rociolospalacios.com