Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. La Solemnidad de Todos los Santos y la Divina Pastora (III). Francisco Javier Segura Márquez


Culminamos con esta entrega de los Jueves Pastoreños, nuestro estudio sobre los aspectos comunes que tienen la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos y la devoción a la Divina Pastora. Este Culto a los Santos se expresa de forma particular en la Iglesia con el Culto a las Reliquias que, en diferentes grados, nos recuerdan la veneración que merecen sus restos, así como aquellos objetos vinculados con su Culto.

 

Nuestra Capilla conserva un número considerable de reliquias, con sus correspondientes relicarios, realizados en materiales ricos y diseño adecuado a su fin, que ostentan las diferentes piezas óseas de Santos que se veneran los Domingos posteriores a su Festividad en la Conmemoración correspondiente para cada uno. La Reliquia se coloca en el Presbiterio, en lugar adecuado, y se lleva a cabo, antes de la Eucaristía dominical, una breve monición sobre la biografía del Santo y una oración, la colecta de su Fiesta, para implorar su protección sobre los hermanos de la Primitiva Hermandad, los devotos de la Divina Pastora y todas sus intenciones.

 

Hemos traído, por su orden, imágenes de los relicarios que, a lo largo del año se veneran de forma especial durante todo el año. En primer lugar contemplamos, en las dos imágenes que encabezan la serie, los de San Manuel González, entregado por las Misioneras Eucarísticas Nazarenas y el Beato Marcelo Spínola, el cual destaca por mostrarse en un relicario de metal sobredorado que contiene la reliquia donada en 2005 por Madre Concepción Montoto, Provincial de las Esclavas del Divino Corazón.

 

Avanzado el siglo XXI recibimos del padre Rafael Pozo, Postulador de la Causa de su Beatificación, la Reliquia de Fray Leopoldo que contemplamos en la tercera foto. De estilo neogótico, se venera de forma habitual en el altar del Simpecado de nuestra Capilla. La última Reliquia recibida, que se muestra en la cuarta foto, ha sido la del padre Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, que fue entregada el Domingo 27 de Septiembre de 2020 en el transcurso de la Misa de Hermandad en el inusual año de la pandemia.

 

En plena Cuaresma, la Iglesia celebra la Festividad del Beato Diego José de Cadiz, reuniéndose para celebrar su onomástica y venerando uno de los dos relicarios que conserva la Hermandad. Traemos a la quinta imagen el relicario del lienzo blanco que envolvía sus huesos antes de la Canonización de 1894, que se guarece entre cristales bajo un templete de orfebrería cincelada y repujada por Orfebrería Villarreal. 

 

Para la sexta imagen, hemos querido reservar el interesante relicario con teca de plata sobredorada repujada que cobija las reliquias de Santa Rafaela Porras, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, la cual junto con Santa Rita de Cascia, conmemoramos en las jornadas del Jubileo Circular de las XL Horas.

 

En la séptima imagen podemos contemplar uno de los relicarios más desconocidos, el que nos presenta la partícula ósea de San Ignacio de Loyola, que nuestra Hermandad venera en virtud de la Carta de Hermandad que le une a la Compañía de Jesús, con la que firmó su hermanamiento y fraternidad de privilegios espirituales en Julio de 1823, celebrándose desde entonces. 

 

En la octava imagen contemplamos el relicario de San Francisco de Asís, realizado en metal dorado cincelado y repujado que contiene un fragmento de la vestimenta original del Santo de Asís. 

 

Durante el mes de Noviembre celebramos la conmemoración de Santa Ángela de la Cruz, cuyo relicario acoge una pequeña Imagen de la Santa en la novena foto, y la del Beato Santiago Alberione, que incluye pequeñas flores y una Imagen polícroma del Santo. Ambas se nos muestran en las últimas imágenes de este serial, que intenta explicar a todos la singular devoción que nos suscitan los Santos cuyas reliquias veneramos. Que la Divina Pastora interceda por todos los que aún no han recibido la gracia de la Beatificación y nos ayude a prepararnos para ofrecer sufragios en su nombre. La Divina Pastora nos mantenga firmes en el ejemplo de los Santos para aspirar a los carismas mejores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.