Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 25 de junio de 2024
  • faltan 292 días para el Domingo de Ramos

Provincia. I Encuentro de Bandas de Música en Villaverde del Río


Arte Sacro. La Banda de Música de la Asociación Musical “San Sebastián” de Villaverde del Río organiza junto con el Ayuntamiento de dicha localidad, dentro del Convenio de colaboración suscrito con el mismo, Concierto de Marchas de Procesión, para hoy día 25 de marzo. En este acto, que se realizará en la Casa de la Cultura a las 12:00 horas, también intervendrá la Asociación Cultural y Musical Banda de Música Maestro Alfredo Martos, de la localidad de Linares, Jaén.

La “madrina” de este concierto es la linarense Maestra Lucía Marín, pues fue en uno de sus cursos de Dirección Musical donde surgió esta fantástica iniciativa. Lucía, una de las prestigiosas directoras más reconocidas en el panorama español, es Maestra de las Directoras de ambas bandas.

Otra iniciativa, cuya madrina es Lucía Marín, y con presencia femenina también, es el I Encuentro de Dirección celebrado en Linares el pasado 11 de marzo. Bajo el título “Aires de Jaén” la Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos organiza su nuevo proyecto de Encuentros de Dirección, con la decidida intención de hacerlo perdurar en el tiempo y con una clara apuesta por poner en valor el talento de numerosos directores y directoras nacidos en nuestra tierra. En esta, la primera edición de este evento, se contará como no puede ser de otra manera con la Directora titular Laura Camacho, que estará acompañada por todo un elenco de Maestros que irán desde el veterano Maestro José Luis Vílchez, compañeros que se inician en la dirección como Pedro Ocaña o Teresa Pérez, pasando por Francisco Infantes o Juan Luis López con larga trayectoria, María Ángeles Sánchez, y por supuesto, la prestigiosa Maestra Amadora Mercado Pérez, Directora de Orquesta, Teniente Directora de la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y antigua directora de la Banda de la Oliva de Salteras.

Laura Camacho García, es directora de la asociación jiennense, desde que su Junta Directiva, reunida en sesión ordinaria el pasado 19 de noviembre de 2021, decidió que la dirección musical de la Banda de Música Maestro Alfredo Martos recayera en su persona. Ella es natural de Linares, y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares en la especialidad de piano. Posteriormente, realiza estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en la especialidad de piano y lenguaje musical. Completa su formación con estudios de guitarra flamenca, viola y trompeta. Cuenta en su haber con experiencia en dirección de grupos corales y agrupaciones de distintos conservatorios de Andalucía. En la actualidad, ejerce como profesora de lenguaje musical en el Conservatorio elemental de música Enrique Granados de la Carolina, Jaén. Ha realizado numerosos cursos con la prestigiosa Maestra Lucía Marín.

En el siguiente enlace pueden encontrar información más detallada de la banda linarense invitada http://acmalfredomartos.blogspot.com

La Banda de Música San Sebastián está dirigida desde octubre del año 2021, por Ángeles Sánchez Carrasco, natural de Peal de Becerro, Jaén, aunque lleva en Sevilla más de veinte años. Es maestra de música de Educación Primaria y posee el grado profesional de flauta travesera por el Conservatorio de Sevilla. Ha formado parte durante varios años de la Banda de música de La Cruz Roja de Sevilla con el instrumento de flauta travesera. En el año 2003 inició su andadura por la dirección musical, habiendo llevado a cabo diversos cursos con grandes maestros musicales. En 2016 estudia la Técnica de Dirección de Enrique García Asensio. Su maestra y mentora es Lucía Marín.

Actualmente en la Banda de música Maestro Alfredo Martos hay 30 mujeres de 73 componentes, con lo cual suponen un 41% del total. La proporción en la banda de música de Villaverde del Río viene a ser parecida. Sin duda alguna, este evento es un impulso para invitar a la mujer a participar en este terreno apasionante que es la Dirección Musical.

Fotos: Asociaciones.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.