Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • sábado, 13 de julio de 2024
  • faltan 274 días para el Domingo de Ramos

El Mercantil acoge “Exvotos: El arte de dar las gracias”, las pinturas religiosas de Blas


Arte Sacro. Círculo de Pasión 2023 llega a su fin tras cinco exposiciones de temática cofrade desde el inicio del ciclo el pasado mes de enero y alrededor de 65.000 visitantes reunidos en torno a la sede social de Sierpes.

Bajo el título Exvotos: El arte de dar las gracias / Pinturas religiosas de Blas, la muestra, comisariada por el periodista y cofrade Manuel J. Fernández, conecta lo profano y lo sagrado y su valor se transforma según sus circulaciones: el Santoral Sevillano, los Patronos y Patronas, las Esperanzas, el Señor de Sevilla y los distintos crucificados, la Fiesta del Corpus, el Rocío o la Virgen de la Cabeza, las rogativas y los corazones, pasando además por el Antiguo Testamento o la dulce Navidad.

La palabra exvoto proviene del latín “exvoto”, que significa “proveniente de un voto”; es decir, algo que se promete realizar al cumplirse o recibirse un favor. En el año 2017 BLAS / Francisco Javier Toro Martín (Archidona, 1973) recupera el EXVOTO PICTÓRICO de la mano de la Pontificia Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Antequera y, desde entonces, a través de la firma ARTE DE EXVOTOS, ha producido casi un millar de pinturas que forman parte del discurso devocional de Sagradas Imágenes o del universo particular de devotos y amantes del arte más religioso.

El artista emplea distintos soportes para su realización utilizando el lienzo o las tablas, recurriendo y considerando las condiciones de su elaboración, en una compleja temporalidad, que va desde la súplica de lo divino hasta el depósito de lo prometido.

Los Exvotos generalmente se depositan en un lugar de culto y, para finalizar con las exposiciones de la XVI edición de Círculo de Pasión, estarán expuestos del 25 al 30 de marzo, la Semana de Pasión, en una de las salas del Círculo Mercantil de Sevilla, que se convertirá con esta muestra en una gran Capilla Votiva.

Alrededor de doscientos exvotos, propiedad de diversas hermandades de Sevilla y su Archidiócesis, así como de otros lugares de la geografía andaluza se exhiben en esta exposición. La muestra se completa con capillitas, cera pintada, obra sobre papel encuadernado y será aderezada por material documental. Además, como ingrediente adicional, el artista estará recreando exvotos durante los días de exposición para que el visitante conozca de primera mano la forma de ejecución de estas acuarelas sobre tabla o lienzo que adquieren esta estética tan peculiar. 

Desde este recorrido devocional, BLAS nos invita a su exposición patrimonial, porque los Exvotos nos permiten interrogarnos en este coloquio sobre las interrelaciones, que construye la religiosidad popular, las creencias y la estética, la devoción y el patrimonio y la cultura popular con la cultura más culta.

Este mismo viernes el presidente de la entidad, Práxedes Sánchez ha tenido la oportunidad de visitar la muestra en compañía del artista quien ha explicado el itinerario de esta exposición donde el color y agradecimiento de los devotos son los grandes protagonistas.

Un estilo propio e inconfundible

La obra de BLAS se extiende por todo el territorio nacional, Italia, Portugal y en América. Sus Exvotos están hoy en día presentes en iglesias, conventos, santuarios y basílicas.

Es, además, autor y promotor de la muestra itinerante “PATRIS CORDE”, producida en el Año Jubilar de San José e instalada en destacados templos andaluces. Ha sido pintor de los carteles de la Semana Santa de su ciudad en el año 2003, el del Aniversario del Patronazgo de Jesús Nazareno, el de la Virgen de la Salud de Antequera, la Candelaria de Colmenar y la Virgen de la Sierra en Málaga, así como el anunciador de la Romería de San Antonio en Ceuta o el de San Isidro de la aldea alcalaína de Ermita Nueva.

En su producción cofrade destacan también la papeleta de sitio del Cristo Buena Muerte de Baeza o la pintura de la puerta del Sagrario de la Parroquia de San Miguel de Nerja. Destacadas personalidades del ámbito de la Iglesia Católica ya poseen una obra de ARTE DE EXVOTOS.

Recientemente, ha realizado los cirios del Pontifical oficiado por el Nuncio de su Santidad el Papa en Andújar con motivo de la Bajada Extraordinaria de La Morenita, y ha pintado el Exvoto de Acción de Gracias del Comedor Social de la Hermandad del Dulce Nombre del barrio sevillano de Bellavista.

Días de visita:

Del 25 al 30 de marzo

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Jueves 30 de marzo hasta las 14 horas.

Fotos: Mercantil.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.