Provincia. Los Palacios y Villafranca coronó a su excelsa Patrona, María Santísima Nuestra Señora de las Nieves
Manuel Pinto Montero. Queda ya escrito con letras de oro en la historia de Los Palacios y Villafranca lo vivido en la tarde del pasado 12 de octubre donde todo un pueblo se hizo corona para su excelsa Patrona que recibió el fervor y el cariño de su pueblo palaciego. Como si de un mes de agosto se tratara cuando el calor se podía sentir en un otoño veraniego las campanas de la esbelta torre de Santa María de la Blanca anunciaba el inicio de una tarde de ensueño, cuando el sol iluminaba el rostro de las Virgen de las Nieves pasadas las cuatro de la tarde.
Cohetes, lágrimas y emociones se apoderaban de las calles palaciegas que arropaban al cortejo que llevaría a la Virgen de las Nieves hasta la Plaza de Andalucía donde se ultimaban los detalles del altar de la Coronación. Los vivas de sus devotos sonaban en sus calles mientras los vecinos la esperaban emocionados. Antecedían al paso las coronas que su pueblo le ha regalado con motivo de su coronación canónica. Todas las calles se encontraban exornadas con sus mejores galas para la que es Reina y Patrona de la villa.
Sobre las cinco de la tarde el cortejo llegaba a la Plaza de Andalucía donde la Virgen de las Nieves sería coronada en un majestuoso altar levantado a las puertas del Ayuntamiento palaciego. No podía ser otro el lugar para la que es Alcaldesa de la Villa. El señor Arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses, se acercaba hasta la Santísima Virgen y contemplaba de cerca el bello rostro de la Madre de Dios minutos antes del inicio de la Eucaristía. Puntual a las cinco y media de la tarde se iniciaba la solemne Misa ante numerosos fieles y devotos congregados en este rincón palaciego.
Los nervios, que comenzaron aquel 20 de junio de 2022 cuando se anunció la coronación canónica, se apoderaron de todo el pueblo cuando el Arzobispo de Sevilla bendecía las coronas, momentos antes de su coronación. A las 18,10 Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca, recibía de manos del Arzobispo la corona de todo su pueblo siendo coronada con el amor y el cariño de siglos de fe y devoción de su pueblo.
El estallido de cohetes y el rezo de su Himno anunciaban que la Virgen de las Nieves había sido coronada. Lágrimas de emoción se podían contemplar en el rostro de sus vecinos que tanto habían soñado con vivir este bello momento.
Las coronas de oro están realizadas por la orfebrería de Jesús de Julián y la joyería el Oribe, siendo diseñadas por Manuel Ballesteros. Dos magníficas obras que su pueblo ha querido ofrecerle en esta histórica jornada mariana.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves en la villa de Los Palacios se remonta al siglo XV siendo introducida por la Casa de Arcos, teniendo constancia del Patronazgo de la Santísima Virgen sobre la Villa palaciega desde al menos 1653. La talla de la Virgen de las Nieves es obra de Gabriel de Astorga, fechada en 1864. En el año 1996, concretamente el 29 de septiembre, le fue impuesta a la Virgen de las Nieves la Medalla de Oro de la localidad y así como el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Honorifica de Los Palacios y Villafranca.
La tarde caía poco a poco y el sol dejaba de iluminar el rostro de las Virgen de las Nieves coronada en una abarrotada Plaza de Andalucía. Tras finalizar la Eucaristía se iniciaba la gloriosa procesión de Nuestra Señora de las Nieves Coronada por las calles de Los Palacios y Villafranca que la esperaban impacientes. Faltaban unos minutos para las ocho de la tarde cuando el paso se elevaba en el altar de la Coronación y los sones de la Banda Municipal de Mairena del Alcor interpretaban su marcha para bajar del altar.
Antecedían al paso numerosas Hermandades tanto locales como venidas de distintas localidades. En un lugar preferente se encontraba la Hermandad de Consolación de Utrera, madrina de la Coronación. La Virgen de las Nieves paseaba por la Avenida de Cádiz acompañada por numerosos devotos. Poco a poco se adentraba en la calle Blas Infante donde llegaron las primeras petaladas y los primeros rezos por sevillanas que la acompañarían por numerosas calles.
En este punto y en la confluencia con Juan Ramón Jiménez las Hermandades que la acompañaban se despidieron de ella mientas se buscaba la calle Diego Llorente donde era recibida con los sones del Ave María. Muchos vecinos la esperaban en sus casas con mucha emoción. Rezos y poemas en la calle Toledillo mientras que el Grupo Joven del Gran Poder la esperaba con pétalos en la calle Buenos Aires antes de llegar a unas engalanadas calles pasadas ya las diez de la noche.
Para esta magna ocasión Nuestra Señora de las Nieves Coronada estrenó la saya y el tocado bordado por Orobordado Dolores Fernández. También para la ocasión estrenó el pecherín donde portaba la Medalla de Oro de la Villa. De gran belleza fue el manto de tonos doradas que estrenó regalo del anterior Vicario Parroquial. La Santísima Virgen procesiona en paso con respiraderos de plata y sobre peana de plata, estando alumbrada por esbeltos candelabros de guardabrisas en les esquinas, estrenados recientemente. El exorno floral del paso con gladiolos en las esquinas y rosas junto con distintos tipos de flores que embriagan con su olor cada rincón del pueblo por el que paseaba la Santísima Virgen.
Con bellos arcos se encontraba la calle Duquesa de Arcos donde la Virgen de las Nieves Coronada transitaba entre el fervor de todo el pueblo palaciego y numerosos cofrades que acompañaron a la Patrona en esta jornada soñada. En la Plaza de España se realizaron alfombras de sales de colores que solo pisaron sus costaleros mientras su pueblo se arremolinaba al lado de su paso.
La Virgen de las Nieves Coronada recorría las calles más cercanas al Templo Parroquial que se exornaban con arcos, flores de papeles y banderas. Diez minutos antes de las dos de la madrugada finalizaba uno de los días más grande de esta Hermandad Sacramental y de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca que cumplía el sueño de coronar a su excelsa Patrona, María Santísima Nuestra Señora de las Nieves, en el día marcado para siempre en la historia y la devoción de este pueblo de Los Palacios y Villafranca.
TRASLADO AL ALTAR DE CORONACIÓN
PONTIFICAL DE CORONACIÓN CANÓNICA
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA
Fotos: Manuel Pinto Montero.