Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 14 de junio de 2024
  • faltan 303 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad en Albaida del Aljarafe


IMG-20240422-WA0031Arte Sacro. La Hermandad de la Santa Vera Cruz de la localidad de Albaida del Aljarafe está viviendo con intensidad los días previos a la Coronación Canónica de su Imagen Titular, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, que será coronada canónicamente el próximo sábado, 4 de mayo, de manos del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.  

La coronación estará presidida por una serie de actos religiosos y festivos que comienza esta semana con el anual, solemne y piadoso Triduo a la Santísima Virgen de la Piedad.  

Durante los días 25, 26 y 27 de abril, a las 19:00 horas se celebrará el anual y solemne Triduo a la Santísima Virgen de la Piedad con Exposición mayor del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo con las coplas, Bendición y Reserva. A las 20:30 horas dará comienzo la Santa Misa ocupando la sagrada cátedra, el día 25 de abril, Francisco Javier Lozano Sebastián, pbro., nuncio apostólico de Su Santidad, en este día, previamente a la celebración del triduo, los donantes de órganos ofrendarán a la Santísima Virgen con la Rosa de Pasión para que la bendita Imagen la luzca el día de su coronación. Los días 26 y 27 de abril la sagrada cátedra estará ocupada por Teodoro León Muñoz, pbro., obispo auxiliar de Sevilla. Los cantos serán interpretados por la Coral Polifónica de la Hermandad, dirigida por Luis Manuel Villalba Ángel. Durante los cultos se entonarán las coplas de la coronación escritas para la ocasión por Francisco José García Rodríguez, componente del coro y hermano de la hermandad y musicalizadas por el también hermano Manuel Jesús Ramos Rodríguez.  

El domingo 28 de abril se celebrará en la Capilla de la Santa Vera Cruz a las 12:30 horas el Pregón de la Coronación, a cargo de los hermanos Pascual Colón García y Encarna María Rodríguez Sousa. En el acto intervendrán un coro infantil compuesto por niñas de la Hermandad y la Coral Polifónica de la Hermandad que interpretará por primera vez el Himno de la Coronación, una pieza poética compuesta por un grupo de hermanos coordinados por la propia pregonera.  

Cinco serán las bandas de música que amenicen las fiestas de la coronación, interpretando alegres pasacalles y dianas. El viernes día 3 de mayo, se celebrarán dos pasacalles, a las 23:00 horas el primero, a cargo de la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor, y a las 24:00 horas el segundo, a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, que recorrerán las calles de la villa con el acompañamiento de los hermanos.  

IMG-20240422-WA0028

El esperado día 4 de mayo, el pueblo amanecerá con los sones musicales de la Banda Municipal de Guillena a las 08:00 horas y de la Banda de Música de Albaida del Aljarafe a las 11:00 horas, ambas interpretando alegres dianas por las exornadas calles del municipio, anunciando el día grande de la Coronación Canónica de Ntra. Madre y Señora de la Piedad. Una vez finalizado el segundo de los pasacalles, a las 12:00 horas se rezará el Regina Coeli ante la Virgen de la Piedad que ya se encontrará entronizada en su paso de gloria para la procesión triunfal de la tarde. La procesión contará con el acompañamiento de la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla, vinculada a la Hermandad desde hace más de 45 años.  

La Banda de Música del Maestro Tejera acompaña a la Virgen en sus dos salidas procesionales anuales, en la cofradía del Viernes Santo bajo palio y en la festividad de septiembre de gloria. Esta banda interpretó el pasado domingo, 21 de abril, un concierto en la Capilla en el que se estrenaron las marchas de la coronación. Cinco han sido las marchas compuestas para la ocasión. La primera de ellas, titulada “Virgen de la Piedad Coronada” es un encargo realizado por la Hermandad a Cristóbal López Gándara. Las otras cuatro marchas han sido especialmente compuestas y ofrecidas por hermanos con motivo de la efeméride, como “Siempre imperarás” compuesta por el hermano Manuel Jesús Ramos Rodríguez, “Emperatriz” compuesta por el hermano Miguel Ángel Delgado Zambruno, “Madre de los Cruceros Coronada” compuesta por el hermano Manuel Jesús Rodríguez García, y “De Piedad Coronada” compuesta por el hermano José Manuel Bernal Montero.  

Virgen_de_la_Piedad

La rica presea con la que será coronada la Santísima Virgen de la Piedad fue presentada el pasado 12 de abril en la Fundación Cajasol de Sevilla y el 13 de abril en la Capilla de la Santa Vera Cruz de Albaida del Aljarafe ante los hermanos y devotos. Es una destacada obra de orfebrería de estilo barroco que, en palabras de sus creadores, los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, Ángel, José y Francisco Javier “está compuesta de dos partes, canasto con imperiales, representativos de la realeza de la Virgen como Reina y Señora del Cielo y de la Tierra, y resplandor como sol o luz de la divinidad”. La corona presenta un completo programa iconográfico sobre la vida de la Virgen con escenas de su nacimiento, presentación en el templo, anunciación, visitación, nacimiento de Jesús y huida a Egipto; así como elementos decorativos que redunda en su pureza como las jarras de azucenas o flores como el clavel, lirio, jacinto, violera, jazmín, azahar, nardo, entre otros. El trabajo de los Hermanos Delgado se completa con otra rica presea para el Niño Jesús, trasunto artístico de la corona de la Virgen, pero de menor tamaño. Ambas piezas han sido realizadas con las donaciones de oro y plata y los donativos realizadas por los hermanos de la hermandad y por devotos de la Santísima Virgen.    

La Santísima Virgen de la Piedad será coronada el sábado 4 de mayo, siguiendo el Ritual Romano de Coronaciones Canónicas “Ordo Coronandi Imaginem Beatea Mariae Virginis” promulgado en Roma el 25 de marzo de 1981. Será coronada en su paso de gloria, una obra realizada en plata por Manuel Seco Velasco en el año 1951, portando ráfaga, manto verde del año 1925 y saya blanca bordada en oro del año 2014.  

A las 18:00 horas saldrá de su capilla para ser trasladada al Parque Dr. Rafael Rodríguez, donde tendrá lugar a las 20:30 horas la Solemne Misa Estacional de la Coronación Canónica que estará presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.   Durante la misa, la coral polifónica de la hermandad, dirigida por Luis Manuel Villalba Ángel, interpretará las siguientes piezas musicales, al inicio del Gloria in excelsis Deo, RV 589 (A. Vivaldi, ca. 1713) en el canto de entrada; la MISA en Do M. a dos voces: Kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei. (J. Cantó Francés, 1899); Jubilate Deo Aleluya. (Johnson); el Regina Coeli en el momento de la coronación; al ofertorio se interpretará Eres mi Reina (HH. de la Cruz, 2010); durante la comunión el Ave Verum (W. A. Mozart, 1791); el Himno de la Coronación Canónica (2024); y a la salida la Salve de la Virgen de la Piedad (Música de Salvador Juan Teodoro y letra de José García García, hermano de la hermandad, 1988).  

Para la ceremonia de la coronación, se instalará en el Parque un escenario de 12 x 9 m2 sobre el que se alzará una arquitectura efímera consistente en un triple arco triunfal realizado íntegramente por los hermanos de la hermandad con flores de papel, escudos, cartelas, arcángeles, guirnaldas y banderas que dará cobijo a la sagrada Imagen de la Virgen de la Piedad durante la Misa Estacional. La Hermandad ha repartido 1.000 invitaciones nominativas entre protocolo, invitados, hermanos y devotos y más de un centenar de hermanas acudirán a la ceremonia vistiendo la típica mantilla española. El amplio dispositivo de la coronación se completará con la presencia de Protección Civil, servicio médico y ambulancias, Policía local y Guardia Civil que velarán en todo momento por la seguridad de los asistentes.  

Al término de la coronación, sobre las 22:30 horas de la noche, dará comienzo la triunfal Procesión de la venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad por las exornadas calles de su localidad, acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera. La Virgen transitará por las calles Cardenal Spínola, Madre Paz de Jesús, avenida de la Cruz, Ntra. Sra. de la Asunción, Virgen de la Piedad, Virgen de la Paloma, Virgen del Rocío, Virgen de los Reyes, Colón, Cristo de la Vera Cruz, Velarde, Cristo Rey, Don Fadrique, Iglesia, plaza de España, Avda. de la Constitución, Sor María Blanca de la Cruz, Hermana Ascensión de Jesús, Libertad, Cervantes, Ambrosio Lorenzo López, Cristo de los Afligidos, Blas Infante, Poeta Isaac del Vando Villar, Ambrosio Lorenzo López, y Cristo Rey para recogerse en la Capilla sobre las 05:00 horas.  

IMG-20240422-WA0030

El paso de la Virgen irá portado por un centenar de hermanos que han formado parte de las cuadrillas de costaleros durante los últimos 50 años. Las cuadrillas irán a las órdenes de los capataces José García, Roque García, Javier Díaz y Pascual Colón, todos ellos hermanos de la hermandad. Las calles estarán engalanadas para la ocasión con arcos de flores, banderas, gallardetes y reposteros, destacando la cúpula de papel instalada en el popular “Cantillo”. Los cantos, vítores y alabanzas, las bengalas ofrecidas por los hermanos, los miles de cohetes que se lanzarán al aire y los fuegos artificiales acompañarán el recorrido de vuelta de la Santísima Virgen de la Piedad.  

La Fervorosa, Ilustre, Seráfica y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafes, es de origen franciscano y se trata sin duda de la más antigua de la Villa, datando al menos de principios del siglo XVI, alrededor de 1514, según todos los estudios realizados y documentos examinados. Tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio Hospital. Los fines principales de estas Hermandades penitenciales eran dos, el culto y la penitencia pública, y el socorro a los cofrades y demás personas necesitadas: pestes, plagas, epidemias..., eran una constante.

Del Memorial de fiestas de 1637, se consta la pervivencia de esta Hermandad, indicando asimismo cómo la Hermandad daba culto a sus Imágenes Titulares al citar “las demandas del Sancto Cristo, los viernes, y los sábados de Nuestra Señora” como “se ha de uso y costumbre”, es decir, de antigua tradición.

Para información más ampliada: https://www.veracruz-albaida.org/

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100079961389459

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCpJZy1JkJjVYSamnL0Of7EQ

Twitter: https://twitter.com/i/flow/login?redirect_after_login=%2Fveracruzalbaida

Instagram: https://www.instagram.com/veracruzalbaida/

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.