Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • domingo, 21 de julio de 2024
  • faltan 266 días para el Domingo de Ramos

Hoy, procesión extraordinaria de Alcosa por el L Aniversario de la Parroquia de los Desamparados


Arte Sacro. El sábado 15 de junio tendrá lugar la procesión extraordinaria con motivo del L Aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, que comenzará en la iglesia de la Beata Ana María de Javohuey y San José de Cluny, y finalizará en la que celebra el aniversario y que, tendrá el siguiente recorrido y horario aproximado:

alcosa

Inicio de la procesión a las 20:00 h, Escritor Alfonso Grosso, Emilia Barral, Ontur, Plaza Zocodover, Avda. Ciudad de Chiva, Callejón de la Plaza del Obradoiro, Plaza del Obradoiro, Avda. Ildefonso Marañón Lavín, Ciudad de Alfafar, llegada de la Santísima Virgen a la parroquia 01:00 h.

Como ya hemos informado, en la procesión irán, la imagen de San Francisco de Asís, con la banda de cornetas y tambores Pasión y Resurrección de Alcosa, la Virgen de los Desamparados que procesionará en el palio de la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres e irá acompañado musicalmente por la banda municipal de la Puebla del Río y los Titulares del Divino Perdón que procesionarán en el paso del Cristo de la Humildad de Mairena con la agrupación musical Virgen de los Reyes y ataviados por José Antonio Grande de León.

El paso de palio sobre el que se encuentra la Santísima Virgen de los Desamparados está compuesto de:

Respiraderos, obra de Emilio Méndez (2003-2005) y faldones, bordados de Manuel Solano, y pinturas de Fernando Rodríguez (2019). Las pinturas representan: la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, la Huida a Egipto, la Ascensión de la Virgen, la boda de María y José, la Coronación de la Virgen, la Anunciación y el Nacimiento de Jesús. Además, están también representados los Titulares de la Hermandad del Divino Perdón.

Virgen de los Desamparados (entrecalle) obra de Juan Fernández (1982), y restaurada por Orfebrería Villarreal (2018).

Todos los anteriores enseres pertenecen a la Hermandad de los Desamparados.

Parihuela realizada por el taller de Juan Antonio García (2008) y candelería obra de Paula Orfebres (2018), de la Hermandad del Divino Perdón.

alcosaalcosa

Peana de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Realizada en metal plateado, de estilo barroco, en forma de bombo y con ochavadas en las esquinas. Es obra de Orfebrería Andaluza (2017).

Llamador de la Hermandad de La Exaltación. Diseñado por Ricardo Comas, autor de Nuestra Señora de los Desamparados, y realizado por Orfebrería Villarreal (1972). Está coronado por la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles querubines, en alusión a la devoción y culto concepcionista.

Ángeles cerifarios de la Hermandad de los Dolores del Cerro, obra de Orfebrería Villarreal (1992).

Varales repujados con cuatro nudetes cada uno y descansando sobre bases circulares de madera de color negro, son obra de Luis Jiménez (1980). Bambalinas de terciopelo de Lyon de color burdeos, bordadas en oro, con flecos dorados borlas y cordones, son obra de José Ramón Paleteiro (1989-1995). Techo de palio bordado en oro fino con motivos vegetales entrelazados entre sí, es obra de José Ramón Paleteiro (2002). La gloria es obra de Francisco Carrera Iglesias, bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes. El motivo central de la misma es un corazón llameante alado y resplandeciente entre rayos (representando el amparo de la Virgen), rodeado por las palabras «Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix» («Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios»). Estos enseres de la Hermandad de Los Javieres.

Candelabros de cola de la Hermandad de Padre Pío, obra de Orfebrería Santos (2007).

La Santísima Virgen luce ataviada por su vestidor, José Carlos Hernández, portando las siguientes piezas: 

Corona de la Hermandad de La Milagrosa, diseñada por Alejandro Pérez y ejecutada por Orfebrería Villarreal (2008), es de estilo churrigueresco con incrustaciones de perlas y amatistas en metal dorado.

Tocado de tul bordado en oro y lentejuelas (S. XIX), sobre seda natural cruda.

Puños y pañuelo de aplicación de Bruselas (finales S. XIX).

Saya torera de la Hermandad de San Esteban, bordada en oro sobre tisú blanco, donada por Manuel Benítez «El Cordobés» (1971).

Manto de la Hermandad de San Benito, bordado en oro fino obra de Leopoldo Padilla (1959-1962), anteriormente bordado sobre terciopelo rojo y pasado a terciopelo azul añil en 2019 en los talleres de Mariano Martín Santoja.

Fotos: Ayto y Luis Selvático.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.