Presentado el diseño del cenotafio a Pedro Roldán y familia para la Parroquia de San Marcos
Arte Sacro. El viernes pasado, la Asociación Roldanescos presentó en el Circulo de Labradores de Sevilla, el diseño del cenotafio a Pedro Roldán y familia para la parroquia de San Marcos, obra de Ángel Sarmiento, que hará las esculturas y relieves, con talla de Juan Jimenez.
Será de madera de cedro en tono nogal con pequeños detalles en bronce. Medirá 3,5 de alto por 3 de ancho, y se ubicará en la nave del evangelio, cerca de donde reposan los restos del escultor -entre la imagen del San Marcos y la pila bautismal-, lugar exacto sobre el que se colocará una lápida de marmol blanco con un escueto epígrafe en latín que ha sido donado.
Estructuralmente toma elementos de la tumba del condotiero Medici en la Catedral de Milán, de Leone Leoni, y la forma de varios retablos de colaboradores del maestro Roldán, como Francisco Dionisio de Ribas y Bernardo Simón de Pineda, con elementos iconográficos clásicos funerarios como guirnaldas, bucráneos o rosetas -que además encontramos en la portada lateral de la parroquia- , o putti ángeles con antorchas invertidas que llevarán los atributos de la gubia y el pergamino -tomados de las tumbas genovesas de La Cartuja-, así como otros elementos de la vida y las devociones de Pedro Roldán (entre ellas la Cruz del Caño Quebrado y el Rosario), simbólicos de Andalucía o la trascendencia religiosa o artística, y los propios del oficio de escultor. En los espacios despejados los epitafios centrales para la familia y el superior para el maestro.