Nueva saya para la Divina Pastora de Capuchinos
Arte Sacro. En los últimos días, la Divina Pastora coronada ha recibido la donación de una nueva saya por parte de la familia Aguilar Valdés.
El conjunto ha empleado como soporte el traje de novia de Rocío Valdés Ruiz, enriquecido con un conjunto de antiguos encajes franceses de plata de las últimas décadas del S.XIX. La disposición de estos atiende al conocido estilo “de registros”.
El gran encaje central presenta un rico y singular diseño de estilo Art Nouveau, en el que se combinan los elementos palmiformes y vegetales enmarcados en líneas diagonales y triangulares que lo dotan de gran personalidad y riqueza visual.
Asimismo, el encaje inferior, que remata la saya y las mangas, de sobresaliente factura en la que destaca el perfilado de los elementos ornamentales con un fino y brillante hilo de plata, continúa desarrollando un programa ornamental destacable por la combinación mixtilínea ondular y diagonal entre las que se acogen los motivos vegetales.
La combinación y disposición de estos elementos recupera para la Divina Pastora la estética propia que durante el S.XIX y comienzos del XX la caracterizó y dio forma a multitud de piezas de su ajuar, hoy desaparecidas.
El conjunto ha sido confeccionado por Elisabeth González Andrade y Jesús Manuel Lozano Muñoz.