Provincia. El Cristo de Santiago, protagonista ineludible del Sábado Santo en Utrera
Eduardo Fdez. López. El Sábado Santo Utrera conmemoró el 350 Aniversario del Patronazgo del Santísimo Cristo de Santiago sobre Utrera, por este motivo la localidad celebró el Santo Entierro Magno como acto central de la efeméride.
En esta magna procesión procesionaron todos los pasos de Cristo a excepción del Cristo de los Milagros, cuya Hermandad declinó participar en el evento.
El Santísimo Cristo de Santiago presidió un altar en la Plaza del Altozano y ante el pasaron todas las imágenes y por dos veces, ya que en ese lugar comenzaba y finalizaba el recorrido común.
Esta antigua imagen del Cristo de Santiago es de mediados del siglo XV de estilo tardo gótico con rasgos de la escuela de Borgoña. Desde 1675 es Patrono de la ciudad de Utrera por acuerdo del cabildo municipal. Es reconocido como milagroso tras paliar distintas sequías y calamidades por las que Utrera ha pasado a lo largo de su historia
Para esta ocasión procesionó portado por costaleros, desde su templo de Santiago en un paso preparado para la ocasión con elementos del paso procesional de la Virgen del Socorro, titular letífica de la Hermandad del redentor Cautivo, del paso de la Custodia y con unos respiraderos realizados para la ocasión.
No era la primera vez que salía ya que durante los meses anteriores ha salido en varias ocasiones portado en andas para diferentes actos y eventos, llegando incluso en el mes de noviembre hasta el cementerio de la localidad.
Fotos: Eduardo Fdez. López.