La Hermandad de las Nieves recuperará para la procesión del 275 aniversario su Simpecado dieciochesco
Arte Sacro. Hace ya algunos años fuimos testigos del traslado del Simpecado de la Hermandad del Rosario de Ntra. Sra. de las Nieves al taller del bordador José Antonio Grande de León.
Tras un arduo trabajo y según aseguró el prolífico bordador, este año el Simpecado volverá a recorrer la feligresía de Santa Maria la Blanca, tras la restauración integral a la cual ha sido sometido.
Esta obra anónima del siglo XVIII, aunque no fue el estrenado en la organización (1710) si que es de la misma época y dejó de procesionar hace más de un siglo, siendo la restauración casi integral debido al mal estado de los bordados y el tejido. También se podrá apreciar con todo lujo de detalles el lienzo redondo que representa a la Virgen, la auténtica Titular descubierta por Francisco Javier Segura, desde sus inicios como Hermandad rosariana, que ha sido restaurado por la licenciada Inmaculada Espinosa.
Esta pintura, aunque no era originaria de este simpecado, al pertenecer a la misma época y a otro Simpecado, se ha podido ajustar perfectamente al recuperado, que en sus orígenes era de raso de seda natural, ahora pasado a tisú de plata.
No se sabe con certeza cuando dejó de procesionar, pero sí se conoce que nunca salió en el siglo XX, con lo cual, es factible que dejara de hacerlo a finales del XIX. En septiembre tendrá lugar la bendición del mismo, estando la fecha aún por determinar.
En el Boletín de las Cofradías de agosto 2007 pueden conocer todos los pormenores de los descubrimientos de Francisco Javier Segura Marquez,
Fotos: Francisco Santiago