Todas las agencias de viajes y el 89% de los alojamientos disponen de herramientas informáticas
Este sondeo muestra además que, de la oferta de alojamientos, es la del litoral y en especial la de categoría alta, la que disponen de un mayor 'capital informático' y hace un mayor uso de estas herramientas frente a la del interior de la comunidad que, no obstante, ha mejorado su posición respecto al año anterior, recortando distancias tanto en el uso del PC, internet y correo electrónico.
Por otra parte, el 80% de la oferta afirma disponer de página web propia, cifra que alcanza al 88% de las agencias y al 77% de los alojamientos, mientras que entre los servicios que ofrecen en la misma es información general, publicidad y promoción corporativa, seguidos de presentación de productos y catálogos, y atención al usuario. Entre los que aún no disponen de este servicio, el 30% afirma tenerlo previsto en el plazo de un año.
El comercio electrónico es utilizado por el 37,3% de los establecimientos turísticos de Andalucía y de éstos, el 80% lo usa para vender, el 48% para comprar y el 66% para efectuar pagos y cobros y otras operaciones financieras. Del mismo modo, el 23% de los alojamientos ha efectuado ventas a otras empresas a través de portales de internet o páginas web especializadas en compra-venta.
Formación del personal
En la encuesta se alude asimismo a la formación del personal de las empresas a través de internet, opción que es utilizada por el 31% del total de la oferta turística andaluza, aunque lo hacen más las agencias (45%) que los alojamientos (25%).
Finalmente, y en lo que se refiere al manejo de la red para interaccionar con la administración pública, el 44,8% de los establecimientos afirman su uso, 7 puntos por encima del año anterior. El mayor aumento en este aspecto lo muestran las agencias de viaje, que han pasado del 34% en 2005 al 50% en 2006.