Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de junio de 2024
  • faltan 300 días para el Domingo de Ramos

El Santo Entierro presentará en su procesión del Sábado Santo la restauración del Triunfo de la Santa Cruz (“La Canina”)


 Francisco Santiago. Como ya les adelantó este portal cofradiero, el Triunfo de la Santa Cruz estuvo expuesto en Granada con motivo del plan “Andalucía Barroca 2007”, motivo por el cual la Consejería de Cultura accedió a la restauración de este misterio alegórico.

Además, se ha podido conocer la época de realización que las esculturas del esqueleto y el dragón son piezas del siglo XVII realizados en cedro y que, pueden ser, las piezas que tallara Cardoso de Quirós en 1693.

También se ha comprobado que el grupo del Triunfo sufrió una profunda restauración en el siglo XIX, atribuida a Juan de Astorga, aunque posteriormente tuvo otras intervenciones, la última en 1948.

La restauración se ha realizado en las tres piezas que conforman el conjunto, siendo el dragón la que más daños presentaba, tratándose la pudrición de la madera y eliminación de las reparaciones realizadas con pasta y clavos. También se han eliminado con disolventes las distintas capas de barnices y los repintes, así como la acumulación de cera, recuperando así el cromatismo y contraste original de la policromía y otros trabajos como nueva cogida para las alas y nuevo sistema de anclaje.

En el monte se ha realizado una estructura interna de refuerzo, limpieza de cera, polvo y grasa, así como retirada de repintes, estucos falsos así como elementos metálicos, así como sellado, reconstrucción y reintegración de las zonas con pérdida de la policromía.

En el esqueleto, que ya se restauró en 1992, se ha realizado una limpieza de la policromía, afianzamiento, estucado y reintegración de elementos y piezas y protrección del barniz.

En la bola del mundo se ha recuperado la policromía y ya e el resto del conjunto, se limpiaron las escaleras, se reintegraron los roces en la cruz y se limpió la tablilla del INRI.

Todo esto, más detallado, lo explica magníficamente José Joaquín Fijo León en el Boletín de la Hermandad, nº 10, correspondiente a febrero 2008.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.