Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

¿Sevilla sin Miserere? Jesús Becerra Romana


 Va a hacer ahora cincuenta años que, tras tres ediciones del recuperado Miserere por D. Pedro Braña y D. Norberto Almandoz, en los que había que formar cada año un coro para su interpretación por su inexistencia en aquellos tiempos, coro que se disolvía tras su actuación, un grupo de cantantes del mismo creó una coral estable que en pocas fechas va a celebrar sus Bodas de Oro: La Asociación Coral de Sevilla.

Esta Asociación, que lleva 48 años cantando la obra de Eslava y que, aunque hace dos años el Excmo. Ayuntamiento decidió reemplazar este coro por el de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, el pasado año 2007, justo una semana antes del Miserere de la Catedral, la Coral de Sevilla lo volvió a interpretar en la Parroquia del Sagrario, con entrada libre, y con un éxito apoteósico de un público entregado que abarrotaba el templo para volver a escuchar el Miserere de siempre.

Este Miserere, que le costó a la Asociación menos del diez por ciento de lo que gasta el Ayuntamiento en el de la Catedral, se volverá a repetir este año y los sucesivos, mientras subsista la veterana Asociación, decana de las corales de esta Ciudad. De modo que Sevilla no se va a quedar este año sin Miserere.

Pero antes de terminar quisiera aclarar lo de el Miserere de siempre: los integrantes de la Coral de Sevilla quizás no tengan la calidad artística del coro del Teatro, pero aman el Miserere como cosa propia y ponen el alma en su interpretación; lo mismo ocurre con la orquesta y el director, cosa que el público percibe, de ahí su éxito. Me consta que no ocurre igual con los actuales intérpretes.

El Miserere no es un concierto cualquiera, es una tradición popular de Sevilla.

Jesús Becerra Romana
Socio Fundador de la Asociación Coral de Sevilla

Foto: Rosa Rico










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.