Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Ya está a la venta “A Balón Pasado”, el esperado libro de Roberto Arrocha sobre el Real Betis Balompié y el Sevilla F.C.


Arte Sacro. Rafael Gordillo congelaba los calzoncillos de sus compañeros de vestuario apenas estos desaparecían de su vista; a Superpaco, por contra, sus colegas le pintaron de blanco y negro un perro de raza bóxer para que se pareciera a un dálmata. Nadie enseñó tarjeta amarilla a los infractores, porque en ese otro partido que se jugaba de lunes a sábado en la caseta de los equipos sevillanos no había árbitro, y si lo hubiese habido, seguro que se habría tragado el pito, dicho sea sin segundas, que menudos eran ¿son? los habitantes de la criptas futbolísticas.

Este libro es un compendio de vivencias de gente que, por uno u otro motivo, dieron de que hablar dentro y fuera de los terrenos de juego en el pasado. No están todos los que son, cosa por otro lado imposible, pero no hay ni uno solo cuya presencia sea gratuita. Unos porque fueron estrellas en el césped y en la caseta, otros por su incardinación con el cuerpo social de sus clubes, algunos porque al terminar su carrera deportiva se dieron de bruces con una realidad para la que no se habían preparado.

Seguro que más de una lágrima va a resbalar por las mejillas de los lectores. Las más, de risa; las menos, de tristeza. Que no es sino un simbolismo del fútbol desde el punto de vista del aficionado, ese peculiar personaje que paga sin saber qué le tocará, si gozar si sufrir.

En palabras del prologuista (Jesús quintero) “No es fácil evitar los tópicos escribiendo sobre fútbol, y eso es lo que ha hecho mi amigo Roberto Arrocha, en este “A balón Pasado” que nos muestra las personas que hay detrás de los jugadores y baja de los pedestales a estos ídolos de masas para sentarlos en la mesa de la conversación del café y averiguar cómo son, cómo llegaron a ser tan grandes y que han hecho después de concluir su carrera deportiva”.

Un libro muy esperado por los aficionados y los no aficionados por su carácter humano.

Jugadores que intervienen


Daniel Alves --- Alfonso Pérez Muñoz

Juan Arza --- Julio Cardeñosa

Julio Baptista --- Luis del Sol

Daniel Bertoni --- Denilson de Oliveira

Pablo Blanco --- José Ramón Esnaola

Marcelo Campanal --- Finidi George

Manuel Jiménez --- Gabino Rodríguez

Frode Olsen --- Rafael Gordillo

Carlos Alberto Gomes "Pintinho" --- Joaquín Sánchez

Inti Podestá --- José Manuel Monsalvete

Anton Polster --- Ricardo Oliveira

Héctor Horacio Scotta --- Toni Prats

Davor Suker --- Puma Rodríguez

Francisco Ruiz Brenes "Superpaco" --- Poli Rincón

Vassillis Tsartas --- Rogelio Sosa


Sobre el autor:

Roberto Arrocha

Nacido en Arrecife de Lanzarote en 1975 es licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado -educación física- por la Universidad de La Laguna y doctorando en Periodismo de la Universidad de Sevilla. Desde 1999, tras completar su formación en la BBC de Londres, desarrolla su labor como redactor de Deportes en el diario ABC y presenta el programa "90 minutos" en Sevilla TV.

Blog del libro:

http://abalonpasado.blogspot.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.